NULL

Las mujeres del campo están especialmente expuestas a la explotación y la discriminación - Foto: Plaxy

Por: Claudia Sandoval – 22 de septiembre de 2010

Para conmemorar los cien años de la primera celebración del día internacional de la mujer, el 8 de marzo del próximo año, se realizará en Venezuela la Conferencia Mundial de Mujeres, la cual espera reunir a miles de mujeres de todos los continentes y de diferentes sectores sociales y políticos, y fortalecer el movimiento mundial femenino.

En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, se decidió conmemorar cada 8 de marzo, a partir de 1911, un día representativo de la participación de las mujeres en la exigencia de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales. El motivo: el 8 de marzo de 1908 fueron asesinadas con bombas incendiarias 146 mujeres, luego de la realización de un encierro en protesta por la exigencia de mejores salarios y trabajo digno en una empresa textil en Nueva York.

Ante las desigualdades sociales, ellas son las más humilladas: más mujeres viven en la actualidad en la pobreza, sin empleo, con sueldos son más bajos respecto a los hombres y sufren el desconocimiento y violación de sus derechos, como consecuencia de la iniquidad y la discriminación en lo económico, político, social y cultural. En este marco, la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, que se realizará entre el 4 y 8 de marzo de 2011 en Caracas (Venezuela), se convierte en un escenario para la articulación de procesos y luchas desarrollados por las mujeres del mundo.

Para su realización, la conferencia contará con dos espacios: la asamblea general, de una parte, que funcionará con talleres temáticos y una serie de eventos; y, de otra, la conferencia de delegadas, conformada por las representantes elegidas en cada país. Entre las temáticas que se tratarán se encuentran: la globalización capitalista y su impacto en las mujeres; la doble explotación de las mujeres trabajadoras; formas y expresiones de discriminación del capitalismo actual; autonomía y soberanías de los cuerpos de las mujeres; fortalecimiento del movimiento anticapitalista, antiimperialista y emancipador de mujeres; soberanía alimentaria y derechos de la naturaleza; mujeres y procesos migratorios; desplazamiento forzado en el mundo; mujeres jóvenes y lucha emancipadora; mujeres en la lucha por la interculturalidad; mujeres y socialismo: conquistas y logros, experiencias, vigencias y perspectivas; y mujeres vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.

Para la conferencia están convocadas mujeres, organizaciones de mujeres de base y organizaciones políticas, sociales, culturales y ambientalistas con participación femenina. El único requisito de los convocantes es que los interesados deseen trabajar en búsquedas para la unidad de los pueblos y de las mujeres, y en torno a la abolición de todas las formas de explotación y discriminación.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.