NULL

Más de 200 comunicadores de Ecuador y 13 países del mundo se dieron cita en el seminario - Foto: Omar Vera

Por: Periódico Opción

El sábado 5 de marzo, en la ciudad de Esmeraldas (Ecuador), se desarrolló la última jornada del Seminario Internacional Comunicación, Lucha Popular y Socialismo, con el panel “Criminalización de la lucha popular y racismo en el discurso del poder”, en el que intervino como panelista el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán.

El viceprefecto de la provincia de Verde, Rafael Erazo, valoró como un importante aporte a la comunicación popular la realización del seminario, destacando la presencia de los representantes de medios de comunicación que de distintos países se dieron cita en este evento. De la misma manera, se refirió a los delegados de los medios y organizaciones sociales del Ecuador que desarrollaron un intenso trabajo entre el 2 y el 5 de marzo de 2011, intercambiando experiencias, debatiendo problemáticas y ubicando las potencialidades. Así mismo, resaltó el impulso de procesos de colaboración más fuertes, encaminados a cumplir cada vez mejor la responsabilidad en los procesos de transformaciones democráticas y revolucionarias para los pueblos.

Dentro de este contexto, Ramiro Vinueza, director del Quincenario Opción, informó que el seminario permitió coincidir en varios aspectos y acordar una articulación comunicacional a escala nacional e internacional, trabajando para dar forma a las propuestas de una Escuela de Comunicación Popular y a iniciativas de formación e investigación periodísticas, que se hacen posibles gracias a la voluntad política y disposición de trabajo en servicio de las causas populares de los participantes. Agregó que éstos y otros aspectos están contenidos en la Declaración Final firmada por las delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, País Vasco, República Dominicana, Rusia, Turquía y Venezuela.

En el desarrollo del seminario se abordaron temáticas como: democratización de la comunicación en América Latina; los monopolios de la comunicación, la lucha de clases y los medios alternativos; la comunicación popular en los procesos emancipatorios y en la lucha por el socialismo; racismo xenofobia y derechos de los migrantes; ofensiva ideológica en los planes políticos militares del imperialismo; así como los talleres de lenguaje y estética en la comunicación popular; las TIC y las organizaciones populares; y arte y cultura en los medios alternativos.

La declaración final del seminario puede ser consultada aquí.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.