NULL

Julio 16 de 2007

Hacia el medio día de hoy, lunes 16 de julio, un grupo de al menos 300 estudiantes de la Universidad Nacional se enfrentaron con la Policía, denunciando la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Los disturbios, que conmocionaron los sectores aledaños a la Sede Bogotá de esta institución, se iniciaron hacia las 11:30am, cuando un grupo de estudiantes se organizó para tomarse la Avenida El Dorado y fue reprimido por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Los estudiantes participantes, que habían hecho presencia hacia las 11am en la emblemática Plaza Che de este centro de estudios, denunciaron que el gobierno había hecho oídos sordos a las multitudinarias movilizaciones del pasado mes de mayo, donde más de 12.000 estudiantes, profesores y trabajadores de esta universidad salieron a las calles para rechazar los inminentes recortes presupuestales que impodría el Artículo 38 de la citada ley.

Durante la protesta, denunciaron además el recientemente aprobado recorte a las transferencias que la nación realiza a las regiones para cubrir la salud y la educación pública, situación que motivó gran parte de las movilizaciones de mayo. Adicionalmente, mencionaron que la creciente participación del narcoparamilitarismo en el gobierno colombiano ha marcado el comportamiento represivo del mismo hacia los reclamos populares.

Durante los disturbios, dos tanquetas del ESMAD derribaron la reja de acceso a la universidad, causando graves daños a las instalaciones del Alma Mater.

Los enfrentamientos cesaron hacia las 12:30pm, hora en la que los estudiantes se retiraron hacia el interior del claustro. Durante el incidente no se reortaron heridos ni detenidos.

¿Regreso a clases en normalidad?

La Universidad Nacional regresó a clases hace una semana, luego de un mes de cierre ordenado por el rector Moisés Wasserman. De esta manera, se reiniciaron hoy las protestas en el Alma Mater por la aprobación en el Legislativo del Plan Nacional de Desarrollo que, según diversos sectores universitarios, llevará a las instituciones públicas de educación superior a una dura crisis financiera, al poner el gobierno en manos de aquellas el pago de los pasivos pensionales que, hasta el momento, han sido responsabilidad de la nación.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.