NULL

Julio 27 de 2007

El pasado viernes 27 de julio a las 2:00 am, miles de taxistas se tomaron las principales calles de Bogotá, principalmente en el suroccidente de la capital, generando una importante parálisis que incluyó los principales corredores viales e impidió el funcionamiento del sistema de transporte masivo Transmilenio.

Toda esta protesta nace de manera espontánea por la muerte de un taxista la noche anterior, hecho que colmó la paciencia de este gremio que, de acuerdo a cifras oficiales que también son controvertidas por estos transportadores, ya ha completado 7 muertes violentas, la mayoría en robos violentos de vehículos.

Hacia las 10 de la mañana, durante una reunión en la que participaron el alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Rodolfo Palomino; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el propietario de la empresa Taxis Libres, Uldarico Peña -a quien los taxistas desconocieron como vocero y denunciaron por su oportunismo-; el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis de Bogotá (Asoproctax), Hugo Ospina, y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se tomó la decisión de levantar los bloqueos para evitar que los taxistas resultaran agredidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), luego de la orden del alcalde de romper los bloqueos por la fuerza en las troncales de Transmilenio.

Justamente, esa orden ocasionó disturbios de consideración en dos puntos de la ciudad: en Yomasa, localidad de Usme, y en la carrera 86 con avenida Villavicencio, localidad de Kennedy, donde fueron heridas 3 personas por parte de la policía antidisturbios que agredió sin provocación a los taxitas y dañó sus vehículos.

Las protestas se extendieron hasta las 12:30 pm, hora en la que se levantó el bloqueo de la troncal de la 80, a la altura del Quirigua, por conciliación de los conductores y la comunidad con la Policía ante la llegada del Esmad.

El gobierno distrital anunció medidas para mejorar la seguridad nocturna del gremio. Sin embargo, los taxistas anunciaron que retomarán las protestas de no mejorar esta situación.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.