Por: Camila Ramírez – mayo 28 de 2009
La Administración Distrital ha demostrado interés por la situación de los habitantes de la calle y ofrecerá asistencia a 5.600 personas mediante centros de desarrollo que buscan reducir en un 8% la cantidad de personas en esta condición. Para formular este proyecto, las instituciones de la capital se basan en el censo realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron).
El estudio reveló que en Bogotá hay 8.385 habitantes de calle, que se encuentran dispersos por toda la ciudad, cantidad que sigue en aumento como resultado de la falta de oportunidades, del manejo que se da al problema de la drogadicción desde la penalización y de los problemas sicológicos de la población colombiana, situaciones que se agravan por la poca atención del Estado al agudo problema socio económico del país.
Sin embargo, no es la primera vez que se intenta saber cuántos son y en qué condiciones están los indigentes. El censo realizado en 1997 arrojó como resultado que en la ciudad había 4.515 habitantes de la calle, pero no se tuvo en cuenta el crecimiento de la población desplazada y de las personas que reciclan para sobrevivir como una circunstancia que acarrearía el aumento de este grupo humano. En 1999 se contaron 7.793 personas, en 2001 la cifra creció a 11.832 y en 2004 bajó a 10.077. Entre 1998 y 2000 se realizó la recuperación de la antigua ‘Calle del Cartucho’: durante ese periodo, la Alcaldía invirtió $7.157 millones. En 2009, de los 8.385 habitantes de la calle: 1.098 son mujeres, 74 son menores de edad y 2.683 son ancianos, el resto lo componen jóvenes y adultos entre los 19 y 40 años de edad.
Según el censo, la mayoría de indigentes comenzaron con este modo de vida cuando eran menores de edad y el tipo de actividades a las que ellos recurren son: recolección de objetos (58%), mendigar (34%), otros servicios (28%) y otros recurren al atraco para resolver sus necesidades (10.7%).
Preocupación por las nuevas ‘ollas’
La preocupación de la Alcaldía Mayor responde al aumento del grado de indigencia en las calles. Según la Secretaría de Gobierno, los habitantes de la calle se han ido acumulando en lugares como los alrededores del mercado mayorista de Corabastos, en el barrio 12 de Octubre, en la localidad de Candelaria y debajo de algunos puentes vehiculares, lo cual preocupa por la posible aparición de nuevos ‘cartuchos’ en la ciudad. Sin embargo, no son éstos los únicos puntos en los que se han detectado estas concentraciones: durante los últimos meses se han esparcido estas ‘ollas’ por diferentes barrios de las localidades de Mártires, Kennedy y Barrios Unidos.
Un ejemplo de esto es el caso de las dos cuadras del centro de Bogotá ubicadas entre las calles novena y décima con carreras 15 y 15 A. Para muchos residentes, estas dos cuadras se han vuelto el nuevo ‘cartucho’, ya que ha sido invadido por un grupo de expendedores de drogas que aseguran la asistencia de centenares de consumidores de droga cada día a alimentar su negocio. Además, la seguridad preocupa a los residentes y comerciantes del lugar, quienes dicen que se ha reducido la cantidad de personas que transitan por este sitio por miedo a ser víctimas de los constantes robos que se presentan allí.
El consumo de sustancias psicoactivas es una de las principales razones por las que los indigentes no han podido salir de las calles y de la oscuridad en la que cada día viven. Según el censo, el 80% de los habitantes de la calle consumió alcohol o marihuana antes de los 18 años, el 68% consume basuco (crack) y el 64% marihuana.
Acciones para la rehabilitación
Con los resultados obtenidos en el censo, la Alcaldía Mayor, asegura que se puede realizar una serie de acciones que permitan reducir en un 8% la población de habitantes de calle, es decir, hasta 7.700 personas. Otro de los objetivos es ofrecer en este año atención a 5.600 personas en los centros de rehabilitación y desarrollo. La Secretaría de Integración Social, con el apoyo de centros de rehabilitación, apoyará a estas personas mediante el Centro de Desarrollo Personal Transitorio, donde podrán ser atendidas 270 personas; el Centro de Desarrollo Terapéutico ‘El Camino’, que ofrecerá 30 cupos en un proceso de reinserción social en el que se capacita y fortalece la autoestima de los habitantes de calle; y se abrirá un nuevo hogar de paso en la localidad de Teusaquillo, con 110 cupos. En estos centros de desarrollo cada persona permanecerá durante siete meses.
Se esperan prontas soluciones desde la Alcaldía, que estén diseñadas más allá de la contingencia del problema. La administración de Samuel Moreno desarrolla actualmente la “Propuesta de protección a la vida 2008-2011”, en un trabajo sobre cuatro puntos específicos: primero, atender a los habitantes de la calle, por medio de una integración en la que cuenten con salud y alimentación; segundo, garantizar la educación y el arte; tercero, hogares de paso y, cuarto, seguridad y convivencia, teniendo como objetivo final bajar cada año la tasa de indigencia. Para esto se espera que la ciudadanía colabore con el proceso, siendo fundamental que se denuncien las ‘ollas’ y se rompa la indiferencia que ronda a la problemática que viven los habitantes de calle.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
que proyecto se hizo respecto a este tema ?