Por: Julián Carrillo R. – octubre 15 de 2007
La carrera séptima fue escenario, una vez más, de una marcha que salió de la calle 26 y arribó, hacia las 2 pm, a la Plaza de Bolívar. En esta ocasión, los manifestantes coincidieron en protestar por las relaciones entre funcionarios del actual gobierno, parlamentarios y políticos de la coalición que apoya al presidente Uribe con grupos narco paramilitares, el conocido fenómeno de la parapolítica.
A las 12 del día se pusieron cita los distintos grupos de manifestantes que, paulatinamente, se acercaban a la calle 26. En la concentración, convocada por las centrales obreras, se destacó la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de los estudiantes del SENA, de la Coordinación Nacional Agraria (CNA), de los sindicatos del sector salud, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de las organizaciones de deudores hipotecarios, entre otros.
Oposición al TLC
Los manifestantesno están de acuerdo con la firma del TLC, argumentando que este tipo de políticas perjudican a la población colombiana y la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Otro argumento explica que Colombia no está preparada para asumir un tratado de tanta magnitud, en relación con otros países que ya lo han firmado.
Privatización de la educación pública
La aplicación de las medidas destinadas a la reforma educativa, contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo, también convoca a los marchantes, ya que el gobierno argumenta que las universidades están malgastando dinero y los recortes al presupuesto necesario para el funcionamiento de estas instituciones se presenta como la medida que se puede adoptar para la ‘salvación’ de las mismas. “El gobierno recorta presupuesto del Producto Interno Bruto para la educación: el 100% de los ingresos está dividido en 58% para la guerra, 28% repartido entre salud, educación y vivienda. No hay igualdad ni se respetan los derechos”, afirmó el representante estudiantil del SENA.
Privatización de la salud
La ley de transferencias buscar recortar los ingresos del Producto Interno Bruto que se asignan a la educación, la salud y la vivienda. Esos recursos están destinados al sustento de la red pública hospitalaria y están orientados a brindar un mejor servicio a los usuarios. A la Plaza de Bolívar arribó un grupo de manifestantes provenientes de Barranquilla, quienes decidieron bautizar su caminata como “No más paseo de la muerte”. “La razón principal por la que estamos protestando es porque no se desmantele la red publica hospitalaria y para luchar en contra de la privatización del Seguro Social y de la Ley de Transferencias”, afirmó Fabio Arias, vicepresidente nacional de la CUT. A su vez, Witney Chávez, presidente de FECODE, argumenta que “la marcha se realizó por que el gobierno ha abandonado todas sus obligaciones en materia de salud, ya que en cinco años ha cerrado muchos hospitales y ha colocado la infraestructura pública en manos de comerciantes de la salud, mientras que el pueblo está privado de este derecho”.
La jornada de protesta en la ciudad de Bogotá transcurrió en total calma. Mientras tanto, se preparan nuevas jornadas de movilización, cuyo tema central será exigir que no se firme el Tratado de Libre Comercio y denunciar una posible segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.