Por: Luz Edith Cometa – octubre 15 de 2007
Más de 30 periodistas de los departamenteos de Valle y Cauca, en el Suroccidente colombiano, se reunieron este fin de semana en Cali con el fin de participar en el taller “Los medios de comunicación en Colombia y las elecciones de 2007”. El evento fue convocado por la Corporación Medios para la Paz y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas FIP (Ceso-FIP), con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la participación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Así mismo, fue organizado a nivel local por las diferentes asociaciones, corporaciones y círculos de periodistas afiliados a la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).
Durante dos días, los asistentes, bajo la orientación de conferencistas como Hernando Salazar, periodista de BBC Mundo; Eduardo Márquez, director de Ceso-FIP y Rafael Hernández, coordinador de la Red de Alerta y Protección a Periodistas de la FLIP, analizaron temas concernientes a los conceptos, la legislación y las normas electorales, en un recorrido histórico que llega hasta la reforma de 2003, donde se implementan conceptos como la cifra repartidora, el umbral y la actuación por bancadas, entre otros. Además, reflexionaron sobre cómo las condiciones en las que trabajan los periodistas actualmente en Colombia son causales de riesgo para que se cumpla debidamente el proceso en cada una de las regiones.
Con base en los resultados de una encuesta nacional realizada por la FIP, donde se observa como un alto porcentaje de periodistas no tiene estabilidad laboral y, en cambio, sí bajos salarios, se reflexionó sobre la incidencia de la venta de pauta publicitaria en relación con la información que se entrega a la comunidad, principalmente en la época electoral.
Finalmente, se observaron estadísticas y mapas de riesgos por regiones, respecto al proceso electoral y el cubrimiento de la información, entregados por la FLIP (Informe: Estado de la libertad de prensa en Colombia enero – junio 2007) y la Misión de Observación Electoral MOE, donde se observa con preocupación que existen por lo menos 50 municipios de Colombia en alto riesgo para realizar el cubrimiento electoral. Llamó la atención que, entre las violaciones a la libertad de prensa que se han registrado, las realizadas por la Fuerza Pública fueron las más numerosas, principalmente en el factor de obstrucción al desarrollo del trabajo periodístico y la retención ilegal de periodistas trabajando.
La responsabilidad ética por parte de los periodistas fue resaltada como una de las primeras condiciones a cumplir para garantizar la seguridad en su profesión, sin descartar la responsabilidad de los dueños y empresarios de medios y las autoridades competentes a la hora de propiciar las condiciones necesarias para evitar un ambiente de amenazas, presiones y censura, así como la garantía de llevar a cabo investigaciones profundas respecto a las múltiples denuncias que se hacen por parte de los periodistas afectados.
Finalmente, la necesidad de denunciar cualquier intento de amenaza, agresión o censura fue un llamado que se reiteró, debido a que aún en este gremio persiste la costumbre de la no denuncia y la falta de solidaridad. Así mismo, se enfatizó en la importancia de fortalecer las agremiaciones periodísticas, con el fin de tener una representación más significativa frente a todos los actores que obstruyen el trabajo periodístico y la entrega de información de calidad a la comunidad.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.