Planos de la represa de El Quimbo (Huila) - Caricatura: Don Átomo

Planos de la represa de El Quimbo (Huila) - Caricatura: Don Átomo

Por: Carlos Valbuena* – febrero 22 de 2012

Amor al río. Cientos de huilenses que creyeron en los anuncios gubernamentales al aceptar la instalación de diversas mesas de trabajo para ‘discutir’ la problemática desprendida del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, una vez burlados en su confianza y dignidad, de nuevo se movilizaron ante el anuncio que confirmaba el desvío del río Magdalena para el pasado 14 de febrero. Sin pensarlo dos veces, con todo ahinco, reiniciaron el Paro Regional por la Defensa del Territorio.

La lucha de este sector del país ha sido intensa y, en su primera fase –paro del 3 al 17 de enero–, logró establecer unos mínimos acuerdos con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fueron burlados tras el paso de unos pocos días. De esta manera, el país quedó en vilo por el ataque que sufre el más importante de sus ríos.

Quieren río sin gente

La reactivación del paro se inicia con el llamado a concentrarse a orillas del río Magdalena para evitar su desviación por un túnel de aproximadamente 800 metros, programada por parte de la empresa para iniciarse los días 8 y 9 de febrero y que tenía como objetivo comenzar las obras correspondientes al punto donde ésta necesita interrumpir el curso de las aguas para construir la hidroeléctrica. Llegada la fecha, los representantes de la protesta son llamados a reunirse en Bogotá con el Ministerio del Interior para discutir la situación y, de estas deliberaciones, surge un preacuerdo que fue presentado al Ministerio del Medio Ambiente, que no se compromete con el mismo y tampoco adelanta la convocatoria a la audiencia pública acordada desde el 18 de enero.

En el preacuerdo se le solicitaba al Ministerio del Medio Ambiente actualizar el censo realizado; identificar los impactos de índole socioeconómica, cultural y ambiental; establecer las compensaciones; realizar los estudios y hacer seguimiento y control. De ser aceptadas las peticiones, Asoquimbo se comprometía con el retiro de los manifestantes de la orilla del río para el normal desarrollo de las obras, en la medida en que la empresa garantizara el mínimo vital de las comunidades mientras se establecen –en caso de que las comunidades aprobaran la obra– las condiciones definitivas de reasentamiento y compensaciones. La licencia que otorgó el gobierno de Uribe se pasó por la faja la seria realización de estos cinco puntos.

El silencio del ministerio va de la mano con la orden de desalojo programada por parte de la Alcaldía de Paicol para el martes 14 de febrero, en razón de que la empresa solicitó amparo policivo por considerar que los pescadores estaban invadiendo la margen del río.

Más de un mes

En los primeros 15 días de protesta, la comunidad se ubicó en el puente Paso El Colegio, entre los municipios de Paicol y Gigante, en la vía a La Plata. Desde allí lograron paralizar las obras mediante el bloqueo de la entrada. Posteriormente, la comunidad se trasladó a cinco minutos de allí, sobre un costado del río, para protegerlo y evitar su desvío, mientras en la margen de enfrente se encuentra la empresa Endesa-Engesa. La comunidad se ubicó, exactamente, en la playa de la vereda Domingo Arias (Paicol). Estos son los lugares donde se ha concentrado la protesta, según las circunstancias.

En el lugar han llegado a reunirse aproximadamente hasta 500 manifestantes. Como algunas personas o delegaciones no pueden estar todos los días en el sitio de concentración, salen a cumplir con sus obligaciones cotidianas y regresan pasadas algunas horas o algunos días. Por su parte, la Fuerza Pública también se ha instalado en este mismo sitio, tanto Policía como Ejército, lo mismo que el infaltable Esmad, grupo que tiene como prioridad evitar el bloqueo a la entrada de la obra.

El ministerio le tiene miedo a la audiencia ambiental

En la mesa de diálogo sobre la problemática generada por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, la exploración petrolera de los municipios de Gigante y Garzón –del proyecto llamado VSM32, de la empresa Emerald Energy– y la destrucción de vías en el suroccidente del Huila, realizada el 17 de enero en Bogotá entre el gobierno y la comunidad, se llegó a un acta de compromisos y acuerdos que contemplaba: la realización de la audiencia ambiental, el desarrollo de mesas temáticas de control y seguimiento que recogieran la información para la audiencia con el acompañamiento de los entes de control, el compromiso del ministerio de tomar medidas para proteger los derechos humanos de los afectados y del medio ambiente a partir del resultado de las mesas del día 3 de febrero y detener el desvío del río Magdalena programado para el día 8 y 9 de febrero.

El día 25 de enero, cuando comenzaron las mesas temáticas, el ministerio rompió el acuerdo, argumentando que una parte de los manifestantes no se había retirado y se mantenían concentrados sobre la margen del río. Es necesario aclarar que estos manifestantes ya no están haciendo bloqueo a la entrada de las obras y muchos de ellos son pescadores que trabajan en esta zona.

A pesar de las dificultades, las siete mesas instaladas –pescadores, campesinos, transportadores y mineros, ambiental, vías y de evaluación– se desarrollan con la presencia de funcionarios de los ministerios de Agricultura y Trabajo, el ICA y el Incoder, y se sumaron la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El desarrollo de estas mesas contaron con la presencia de aproximadamente 3.000 personas y concluyeron que en la región se vive una crisis humanitaria generada por el megaproyecto El Quimbo.

Pese a esto, el Ministerio del Medio Ambiente no procedió con el aval para la realización de una audiencia pública ambiental, debate que es necesario encarar porque la actual licencia y el comienzo del proyecto fueron impuestos por el gobierno de Uribe de manera irregular, proceso que hasta ahora no ha sido replanteado por la administración de Santos.

¿Quién es el invasor?

¿La empresa española Endesa Emgesa o los pescadores que históricamente han permanecido en este territorio? Ante el hecho de calificar a los pescadores de invasores por permanecer en la margen del río, Asoquimbo solicitó amparo policivo a los bienes de uso público, con fundamento en la Ley 1242 de 2008, que declara como bien de uso público una franja de terreno que se extiende 30 metros por cada lado del cauce de los ríos de la nación; y en la Ley 13 de 1990, que reconoce la actividad pesquera como de utilidad pública e interés social. En la misma solicitud se exige que se esclarezca el uso abusivo de la margen del río Magdalena y las invasiones a los bienes de uso público de la nación por parte de la empresa Engesa S.A.

Crisis humanitaria

Desde hace cuatro años, Asoquimbo investiga y denuncia la problemática de El Quimbo, a la cual el Gobierno ha prestado oídos sordos. Esta problemática se ha incrementado y hoy, con el resultado de las mesas de seguimiento y control, se evidencia que en la región se presenta una crisis humanitaria. que obedece a la destrucción de las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, el desplazamiento estatal, el desempleo, el daño de los ecosistemas, las afectaciones psicosociales, la ruptura de los tejidos sociales, los daños al patrimonio arqueológico, el riesgo sísmico y la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados y el derecho colectivo al medio ambiente sostenible.

La crisis bien pudiera multiplicarse de hacerse realidad la construcción de la represa. Pero, además, extenderse a otras regiones a partir de las consecuencias que tendría el embalse del río, sumado a los cambios climáticos que de manera notoria padece el país.

De ser así, la lucha de Asoquimbo y otras comunidades del Huila para que el maltratado río Magdalena sobreviva, debiera ser la lucha de todo el país. ¿Qué se dice en el interior y en la costa norte colombiana?

Desalojados los manifestantes de El Quimbo

El martes 14 de febrero, tras múltiples dilaciones y artimañas oficiales para ganar tiempo a favor de las empresas contratistas, la comunidad huilense opuesta al proyecto del embalse El Quimbo, que implica el desvío del río Magdalena, fue desalojada violentamente por el Esmad. La arremetida policial se llevó a cabo en la playa del río Magdalena (vereda Domingo Arias), entre los municipios de Paicol y Gigante, a cinco minutos de Puente Paso el Colegio (vía a la Plata).

El desalojo, que dejó tres heridos, uno de ellos el obrero de construcción Luis Carlos Trujillo Obregón, quien según reporte del Hospital Universitarios de Neiva perdió su ojo derecho, se lleva a cabo tras mes y medio de protesta de la comunidad huilense afectada de manera directa por el proyecto El Quimbo y tras una frustrada acta de acuerdos y compromisos, firmada el pasado 17 enero y dilatada de manera perversa por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Guardando ciertas formalidades, el acto para el desalojo fue precedido por la lectura de un documento a cargo de la personera del municipio de Paicol, quien llegó al lugar gracias a una lancha facilitada por la empresa Endesa-Emgesa, responsables de la obra. El sitio autorizado para el acto policial, al cual se hacia referencia en el documento, no correspondía al lugar donde se encontraban ubicados los manifestantes. Pese a ello, con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento fueron expulsados del lugar, sin recato ni miramientos con niños y mujeres embarazadas. Cerca de 400 personas, muchas de las cuales son grupos familiares que viven de la pesca, fueron sacadas a la fuerza del lugar y metidas en chivas contratadas y facilitadas por la empresa contratista de la obra. La orden era llevarlos y no parar en sitios cercanos.

Mientras sucedía el desalojo, se encontraba afuera de la misma concentración de protesta otro grupo de manifestantes, integrado por cerca de 250 personas, las cuales no habían podido ingresar porque desde la noche anterior el Ejército impedia la circulación y concentración de manifestantes, excepto para la empresa Endesa-Emgesa, quien sí tenía libre movilidad para sus empleados y sus vehículos. La inconformidad de los manifestantes, entre ellos los representantes de Asoquimbo, los medios de comunicación que empezaron a transmitir desde allí y las gestiones del Observatorio Internacional de Paz (IPO), que acompaña a la comunidad, hizo que aceptaran la entrada de algunos medios de comunciación, excepto los independientes.

Y el ministro no ve

José Antonio Vargas Lleras es el actual presidente de la empresa de energía Codensa, que también presta servicios en Bogotá. Tanto ésta como Emgesa se dedican a la comercialización y distribución de energía, y tienen como una de sus principales capitalizadoras a la empresa Endesa-Enel, propietaria del proyecto El Quimbo. Hay que aclarar que Emgesa es la filial de la empresa española Endesa y que Enel es una empresa de capital italiano. Como ministro del Interior funge Germán Vargas Lleras, hermano del funcionario, quien se declaró “impotente” ante los reclamos elevados por los afectados por el proyecto El Qjuimbo, violados en su integridad física, derechos políticos y humanos.

Para el profesor Miller Dussan, uno de los líderes sociales de la región, llama la atención la declaración de “impotente” del Ministro del Interior ante decisiones y actuaciones de otras instancias oficiales que afectaban la comunidad. Pasividad que permitió, el 14 de febrero, el desenlace parcial que ha tenido este conflicto.

Cronología de una manipulación

Auto No. 517 de 31 de julio de 1997 del Ministerio de Ambiente. En 1997, la empresa Central Hidroeléctrica de Betania inició ante el Ministerio de Ambiente los trámites para la solicitud de licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, al sur del departamento del Huila entre las cordilleras Central y Oriental, sobre la cuenca alta del río Magdalena, al sur del embalse de Betania. Se declaró no viable el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, teniendo en cuenta el impacto que este generaría sobre el componente social como resultado de la afectación de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región y por la dificultad de restituir la actividad productiva de la zona.
13 de julio de 2007. La empresa EMGESA S.A E.S.P. anexó información técnica sobre el proyecto a fin de que el Ministerio de Ambiente se pronunciara sobre la necesidad de realizar Diagnóstico Ambiental de Alternativas.
Auto No. 515 del 22 de febrero de 2008. Ministerio de Ambiente. Estableció que el “Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, Agrado y Altamira, en el departamento del Huila, de la empresa EMGESA SA ESP, no requería presentación de Diagnóstico Ambiental de Alternativas y fijó los términos de referencia para elaboración de Estudio de Impacto Ambiental.
25 de marzo de 2008. EMGESA SA ESP solicitó al Ministerio de Ambiente la licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, localizado en jurisdicción de los Municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, en el Departamento del Huila.
Auto No. 1129 del 10 de abril de 2008. Ministerio de Ambiente. Inició el trámite administrativo de la Licencia Ambiental solicitada por la empresa EMGESA, para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Esta decisión fue publicada en la Gaceta Ambiental de este Ministerio en el mes de abril de 2008.
El 6 de agosto de 2008, memorando 2008035618, la Dirección de Energía del Ministerio de Minas y Energía Emitió concepto técnico favorable para que se declaren de Utilidad Pública e Interés Social las áreas requeridas para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Resolución 321 del 1 de septiembre de 2008. Ministerio de Minas y Energía. Declaró de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Resolución 233 del 16 de diciembre de 2008. Ministerio de Ambiente. Ordenó apertura de investigación ambiental a la empresa Emgesa por haberse verificado el inicio de las obras para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo antes del otorgamiento de la respectiva licencia ambiental.
Oficio 4120-E1-37202 del 2 de abril de 2009. Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios. Solicitó al Ministerio de Ambiente abstenerse de otorgar licencia ambiental para la construcción del proyecto hasta tanto no se haya sustraído el área de la zona de reserva forestal.
Resolución No. 0899 del 15 de mayo de 2009. Ministerio de Ambiente. Otorgó licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. En esta misma resolución el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sustrajo del área de Reserva Forestal de la Amazonía, declarada por la Ley 2 de 1959, una superficie de 7482.4 hectáreas para el desarrollo de las actividades correspondientes al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Resolución 2188 del 6 de noviembre de 2009. Ministerio de Ambiente. Declaró la exoneración de responsabilidad de la investigación administrativa y ambiental adelantada contra la empresa Emegesa por presunta iniciación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
22 de enero del 2010. Emgesa SA ESP presentó ante la Procuraduría Judicial para Asuntos Administrativos solicitud de conciliación extrajudicial, en calidad de convocante y mencionando como convocado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Mediante esta solicitud, la empresa proponía llegar a un acuerdo sobre la revocatoria parcial y la modificación de algunas de las obligaciones que le habían sido impuestas por ese miniterio mediante las resoluciones 0089 y 1628 de 2009.
Fallo del 31 de agosto de 2010, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Pronunciamiento sobre la Conciliación Extrajudicial remitida por el Procurador Décimo Judicial Administrativo delegado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, realizada entre la Nación –Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial– y EMGESA SA ESP, manifestando que el mecanismo previsto para la modificación de la licencia ambiental no era la Conciliación Extrajudicial. El fallo consideraba que en el proceso de modificación de la licencia ambiental contenido en el acuerdo conciliatorio no fueron consultadas las instancias administrativas que habían conceptuado previamente sobre el Estudio de Impacto Ambiental que sirvió de fundamento a la expedición de la licencia ambiental, por lo que no se aportaba prueba alguna de la intervención de estas autoridades.
Resolución 1814 del 17 de septiembre de 2010. Ministerio de Ambiente. Modificó las obligaciones establecidas en las resoluciones 0899 del 15 de mayo de 2009 y 1628 del 21 de agosto de 2009.
7 de abril de 2010. La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Ambiente ordenar la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Resolución 971 del 27 de mayo de 2011. Ministerio de Ambiente. Modificó la licencia ambiental en el sentido de autorizar la construcción de una vía, la explotación de material de arrastre y de adicionar unos permisos para el uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales renovables.
Resolución 1096 de 14 de junio de 2011. Ministerio de Ambiente. Impuso a Emgesa medidas preventivas, entre éstas: i) la suspensión de las actividades de compra y negociación de predios afectados por el proyecto hasta que se realizaran un conjunto de acciones indicadas en la resolución mencionada; ii) la suspensión inmediata de las actividades de extracción de materiales y operación de la zona industrial contigua a la vereda de Domingo Arias, del municipio de Paicol, o ubicadas dentro de la misma, hasta que la empresa presente las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales relacionados con dichas actividades y estas sean aprobadas por el Ministerio de Ambiente.
Resolución 1826 del 12 de septiembre de 2011. Ministerio de Ambiente. Levantó las medidas preventivas impuestas, mediante la Resolución 1096 de 2011, garantizando a la empresa la continuidad de las obras sin verificarse la realización del estudio de vulnerabilidad y, en general, sin la cuantificación y compensación de los daños causados al patrimonio económico, social y ambiental de la nación, y sin el restablecimiento de los derechos de los diferentes grupos poblacionales afectados con la construcción del proyecto.
Auto 015 de 2011. Contraloría General de la República. Inició indagación preliminar tendiente a establecer los daños causados por los presuntos vicios de procedimiento en el trámite de la licencia ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Enero 23 de 2012. Se reitera ante el Ministerio de Ambiente la solicitud de audiencia ambiental presentada inicialmente el 5 de enero del 2012 por parte de La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), la Corporación Com-Unidad, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (ACAS) y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA).
Febrero 8 de 2012. El Ministerio de Ambiente niega la solicitud de audiencia pública ambiental.

__________

* Publicado originalmente por Desde Abajo.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.