Abril 29 de 2013
El Plan de Desarrollo Bogotá Humana ha sido cuestionado por el sector empresarial de grandes proyectos de vivienda y acogido por algunos habitantes de la ciudad y cuenta, como uno de sus ejes, con un asunto primordial para la ciudad: el medio ambiente, punto en el que la Administración Distrital apuesta por el ordenamiento del territorio en torno al agua y a la protección de los ecosistemas afectados por las grandes empresas que explotan minerales para construcción, buscando lograr un modelo urbanístico más sostenible para todos los habitantes de Bogotá y sus alrededores.
La localidad de Santa Fe también está trabajando por la defensa del agua y la recuperación de sus territorios. Esta zona del centro de Bogotá es considerada como una de las más ricas en recursos hídricos y cuenta con dos ríos: el Fucha y el San Francisco, conocido como el río Vicacha en lengua muisca. Además, Santa Fe tiene nacimientos de agua y cuenta con siete quebradas: Manzanares, Chorrerón, El Verjón, La Esperanza, Tembladores, Montañuela y Tagual. En los últimos años, la zona rural de esta localidad ha sido afectada por los grandes proyectos de vivienda, el manejo inadecuado de los residuos sólidos, el vertimiento de aguas negras, la construcción de vías y la explotación minera que están deteriorando los recursos hídricos y las actividades productivas de las veredas Fátima, Verjón Alto y Verjón Bajo.
Iván Marín, referente de Medio Ambiente de la Alcaldía Local de Santa Fe, señala que en esta materia la Administración Local viene adelantando un programa “dirigido específicamente a la recuperación a los cuerpos de agua en la localidad. En ese sentido, estamos tratando de hacer esfuerzos interlocales orientados en el río San Francisco, donde hemos adelantado varias gestiones con la Alcaldía [Local] de Candelaria como a nivel distrital con el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría de Integración Social. Hasta el momento se ha hecho un esfuerzo interlocal, pero no con las localidades de Kennedy y Fontibón, porque nuestra apuesta está más orientada a la recuperación de la parte alta de la cuenca del río San Francisco”.
El eje de medio ambiente en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana está enfocado en tres componentes: la recuperación, rehabilitación y restauración de los nacimientos de agua y las quebradas. Asimismo, se pretende trabajar con los ciudadanos en la importancia de la recuperación de los cuerpos de agua, por lo cual resultan de primera importancia las redes de comunicación comunitaria y alternativa que se articulan hoy en la ciudad y se ven fortalecidas por el Convenio 838 de 2013, suscrito entre el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac) y la Fundación Nexos Municipales, con el objetivo central de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica, espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público”.
La participación ciudadana, y dentro de ella la comunicación comunitaria y alternativa, es el factor que permitiría a la administración en Santa Fe asegurar que los esfuerzos que realiza actualmente para la recuperación de estos ecosistemas puedan tener éxito y proteger sus alcances en el futuro. Iván Marín manifestó: “Queremos hacer una tarea de recuperación de los espacios, mirando la posibilidad de hacerlos a través de unos senderos ecológicos e interpretativos, donde la gente pueda conocer la riqueza que tienen estos ríos tanto como recurso hídrico como también de la biodiversidad”. Así, la comunidad, junto con las instituciones distritales y la Alcaldía Local, están conformando espacios de participación para debatir acerca del agua. “También se han impulsado otros espacios que se denominaron ‘Cabildos del agua’, en los cuales se convocó (sic.) a la comunidad para que priorizara el tipo de acciones que ve (sic.) necesarias frente al recurso hídrico […] La idea es que, precisamente, la recuperación de los cuerpos de agua se haga con la apropiación del territorio por parte de las comunidades”.
Los medios comunitarios y alternativos de la localidad han logrado posicionar el tema del agua a pesar de la escasa información, que ocasiona que estas problemáticas no se discutan por parte de los medios de comunicación ni tampoco por la ciudadanía.
Efraín María Isaacs, integrante del Periódico El Clarín y de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Santa Fe, manifestó que “en el trabajo sobre el agua en la localidad realmente estamos atrasados en los medios porque es muy poca la información”, añadiendo que los comunicadores en esta zona de la ciudad “se ocupan de temas de humedales y de las afectaciones de los barrios y las construcciones, pero ya en una urbe como es el caso de la localidad de Santa Fe, que está construida sobre los ríos, nosotros realmente estamos empezando en pleno siglo XXI”.
Es importante la recuperación de los ríos y quebradas de Bogotá y posicionar el tema del agua como una problemática ambiental y social. Los habitantes tienen que conocer lo que está pasando con el agua y toda la polémica relacionada con este tema. Efraín María sostiene que son bastente graves las afectaciones sobre el río Fucha, “que constituye dos ríos y tengo entendido que abastece al 35 % de los bogotanos, y que nace en la misma cordillera oriental en la localidad. Lo importante es recuperar y salvar estos ríos, porque si vemos por ejemplo el río San Francisco, ya se nos convirtió en una alcantarilla más o menos desde el ingreso a Fontibón, cuando desemboca y también por los lados de Las Américas, donde se convirtió fue en una cloaca”.
El Convenio 838 de 2012, trabaja también en la conformación de tres redes distritales de comunicación, una de ellas es la de defensores ambientales y del agua. Durante los cuatro meses de trabajo de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de Santa Fe, los medios que participan en la misma han manifestado que es neceario el fortalecimiento de estas redes locales y de su articulación con las que cubren a todo el desitrito, pues, como señala Efraín, “el objetivo es que queden unas huellas, porque si termina siendo un esfuerzo que se quede sólo por esta administración o porque esta vez sí nos dimos cuenta de que el río Fucha y el río San Francisco existían, entonces, después lo abandonamos y quedará siempre en veremos […] Lo importante es que no se quede el esfuerzo en un tema de pautaje y de publicidad sino que se creen estas redes de comunicación y, sobre todo, la del agua”.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
Buenas Noches
En primer lugar gracias la información. He leído la noticia y me parece importante resaltar de manera positiva que los medios alternativos de comunicación comunitaria se estén preocupando por el ambiente y las fuentes hídricas de nuestra localidad. Sumado a esto, también veo algunos vacíos en la información publicada por el periódico digital El Turbión pues, se menciona que la localidad cuenta con dos ríos y siete quebradas y no se cita ninguna fuente que corrobore dicha información, cuando en realidad dicha localidad cuenta con cuatro ríos (Arzobispo, San Francisco, Teusacá y San Agustín) y 11 quebradas (Choachí, Santo Domingo, Roosvelt, Padre de Jesús, Machón del diablo, San Bruno, Santa Isabel, Manzanares, Chorrerón, Lajas y Las Brujas) según la Revista de Educación ambiental de la Localidad Santa Fe Nº 01-2011 y que a diferencia del periódico El Turbión, si cita como fuente de información la cartografía del año 2008 de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Por lo anterior, me parece importante hacer una claridad sobre la información y sería de gran ayuda para los habitantes de la localidad y las personas interesadas en consultar información ambiental de la localidad que estos datos y las revistas ambientales se colgaran en la página oficial de la alcaldía local como un referente que presente el inventario de los avances ambientales y de los cuerpos de agua.
Gracias por su atención
Habitante de la Localidad Santa Fe