Por: Omar Vera – julio 18 de 2012
Rafael Coicué, líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), explica las razones que llevaron a las comunidades indígenas a movilizarse exigir la salida de los actores armados de sus territorios y a desmontar el puesto de avanzada militar del cerro de las torres de la vereda Berlín del municipio de Toribío (Cauca). Asegura que su intención no es crear una ‘república paralela’, ‘agredir a la Fuerza Pública’ o servir a los propósitos de la guerrilla, como aseguran de forma malintencionada el presidente Santos y el ministro de Defensa, sino el respeto por la Constitución y los tratados internacionales sobre los pueblos indígenas, que exigen que sus territorios ancestrales no sean objeto de operativos militares y que la instalación de cualquier tipo de infraestructura por parte del Estado cuente con consulta previa. Llamó a los colombianos a no condenar los procesos de los indígenas sin concer la verdad sobre lo que ocurre con los pueblos que habitan el departamento y a solidarizarse ante unas acciones gubernamentales que pueden desencadenar una violencia sin precedentes en su contra.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
La autonomía indígena solo se entiende en función del principio de Estado Unitario, fundamentado en la soberanía del mismo… La autonomía indígena no puede ser óbice para el ejercicio de la función de seguridad y control de la fuerza pública en todo el territorio nacional. Que contradicciones las de las comunidades indígenas que argumentan autonomía para desconocer el ejercicio legítimo de funciones del Estado, pero no para solicitar ayudas y participación en los recursos de la totalidad de los colombianos.
Respetar la Constitución es un imperativo para todo tipo de autoridades, incluso las autoridades indígenas.
En momentos en los que la soberanía vuelve a ser del pueblo y deja de ser del estado, adelante ustedes han recorrido este territorio por mas tiempo que cualquiera y con la crisis del conocimiento de occidente nada mas que volver a la raíces.
La presencia de nuestros indígenas con sus Bastones de mando, es más poderosa que mil soldados armados hasta los dientes. Ni un indígena muerto más. Autonomía para nuestros hermanos mayores.