Por: Christian Peñuela – noviembre 10 de 2012
El cubrimiento del conflicto armado en Colombia por parte de la prensa convencional ha generado mensajes que han inducido discursos en la opinión pública a través de la publicación de fotografías. Las imágenes divulgadas sobre cuerpos violentados de guerrilleros, soldados mutilados y víctimas de la violencia sociopolítica vienen siendo formas de sensibilización frente a la guerra, a la vez que reproducen los intereses del medio y del monopolio económico que las hace circular.
El archivo y visualización de fotografías sobre estos cuerpos violentados en el diario El Tiempo fue precisamente el tema de la obra “97,8 gramos” del artista Carlos Andrés Solano Rojas, concluida después de un riguroso proceso de investigación que hace parte de su tesis de grado como candidato a Maestro en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Plástica de la Universidad Javeriana.
Según el artista, el título de la obra, aunque confuso, se refiere al peso de las imágenes de cuerpos violentados de un total de 800 kilogramos de periódico de un periodo de 10 años, una complicada compilación que sustenta a “97,8 gramos”. Al respecto, Solano manifiesta que las formas en que se han presentado las fotografías y discursos en el diario El Tiempo han cambiado por la diversidad de contextos históricos de la guerra colombiana.
Carlos Solano logró transformar un objeto público, como son los periódicos, en un objeto artístico manipulable con el que los y las asistentes a la exposición interactúan constantemente, rompiendo de esta manera con la idea de que las obras de arte pueden tocarse ni relacionarse con el público. La exposición contenía enormes pilas de periódicos, presentando una clasificación exhaustiva de las imágenes de cientos de éstos, en series por su fecha de publicación y por su clasificación en la biblioteca Luis Ángel Arango, con la intención de que el público pueda acceder posteriormente a las imágenes si lo desea.
De igual forma, en una mesa al centro de la galería se podían encontrar periódicos de este año con imágenes recientes del conflicto armado y un baúl con el archivo personal del artista, el cual contiene recortes de periódico con fotografías impactantes. De acuerdo con Solano, la obra gira en torno a preguntas sobre las maneras en las que aparece la imagen, las razones para mostrar un cuerpo destrozado y la dicotomía entre mostrarlo o no, con la intención de que el público se cuestione sobre estos asunto mientras busca las imágenes y entabla contacto con ellas.
En términos generales, Carlos Solano plantea un debate a la sociedad a través de su obra, facilitando que los y las asistentes, como lectores de periódicos, tomen posturas frente a la información que consumen.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.