"Citizen Vladdo" - Foto: vladdomania.com

"Citizen Vladdo" - Foto: vladdomania.com

Por: Nicolás Camargo

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’ es un reconocido caricaturista colombiano quien desde hace aproximadamente 25 años, como lo menciona en su página web, “anda haciendo travesuras en la prensa colombiana y ha pasado por los más conocidos diarios y revistas del país”. Asegura que “a pesar de su comportamiento ha recibido varios premios de periodismo como el Premio a la Excelencia de la Sociedad Iberoamericana de Periodistas”.

Vladdo nació en Armenia (Quindío), es diseñador y publicista de profesión, periodista de oficio y dibujante innato. Desde pequeño le gustó dibujar y con el pasar del tiempo, y de sus estudios en Colombia y el exterior en diseño y publicidad, perfeccionó sus trazos. Desde que inició su carrera en 1986 ha sido merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

Para este prestigioso caricaturista, es importante estar bien informado. Por eso, a diario “leo periódicos de Francia, Estados Unidos, Colombia”, comentó Vladdo, pues para dibujar necesita saber que está pasando en la realidad. De hecho, éste es uno de los criterios que utiliza para saber sobre qué opinar: “uno escoge los temas sobre los cuales pueda aportar algo, opinar, decir alguna cosa. Si uno no dice nada sobre algún tema, probablemente es porque no tiene un enfoque distinto, original o interesante; si no opino sobre ciertos temas es porque no tengo nada que aportar realmente o porque no lo conozco lo suficiente”.

Las caricaturas de Vladdo en la Revista Semana, donde publica desde 1994, se caracterizan por su mordaz crítica a los políticos, la realidad del país y la cultura conservadora que caracteriza a Colombia. Sus ácidas caricaturas, según su la información en su web, “son un dolor de cabeza para los políticos y dirigentes de turno, y motivo constate de sonrojo para los editores de la revista”.

Además, el propio Vladdo reconoce que las caricaturas que generan mayor controversia son las que “tienen que ver con los presidentes en momentos cruciales, pues estas generan mucha reacción de los seguidores de los mandatarios, por una parte, y, por otra, las caricaturas que tienen que ver con algunos temas que son muy sensibles para la audiencia, como los temas de sexo, de religión, de abusos de los curas, en fin. Esas cosas generan mucha mayor, a veces, animadversión de la gente, pero con frecuencia muchas reacciones”.

Precisamente, una de las caricaturas más conocidas es la Casa de Nariño que ha tenido varios nombres de acuerdo con “el gobierno de turno”. La primera vez que lo publicó lo llamo Palazo Presidencia; luego, en los gobiernos de Uribe tuvo varios nombres: Palacito Presidencial, Paracio Presidencial y Casa de Nari; ahora, en el gobierno de Juan Manuel Santos lo denomina Santuario Presidencial. Aunque, en el gobierno Uribe él considera que “se transformo mucho porque duró mucho tiempo, pero no porque Uribe sea algo especial sino porque estuvo demasiado tiempo en el poder”.

Finalmente, ante la pregunta de si es mejor utilizar la caricatura para ser un incómodo o un acomodado frente a los gobiernos Vladimir Flórez responde: “Pues yo pensaría que es mejor ser incómodo, porque ser lambón es muy aburridor y yo no nací para eso”.

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