Al día 91 de parálisis de las retroexcavadoras de la mina de carbón de La Jagua de Ibirico (Cesar) desconocidos atentaron contra Jan Carlo Field, presidente de Sintraime La Jagua - Foto: Omar Vera

Al día 91 de parálisis de las retroexcavadoras de la mina de carbón de La Jagua de Ibirico (Cesar) desconocidos atentaron contra Jan Carlo Field, presidente de Sintraime La Jagua - Foto: Omar Vera

Por: Camila Ramírez – octubre 19 de 2012

En la madruga del pasado 17 de octubre, el presidente de la seccional de La Jagua de Ibirico de Sintraime, Jan Carlo Field Castellar, fue víctima de un atentado por parte de sicarios cuando se dirigía a trabajar. Hasta el momento no se tiene información de quien pueda ser el autor de este hecho, pero los trabajadores afiliados a Sintraime y Sintramienergética venían denunciando amenazas, señalamiento y persecución por parte de las transnacionales Drummond, Glencore y Gelcosa, en medio de un conflicto laboral que ya completa 93 días en la cuarta mina de carbón a cielo abierto del mundo.

A las 4:30 am del 17 de octubre, Jan Carlo Field se dirigía desde el minucipio de Chiriguaná (Cesar) hacia la mina de Prodeco, una filial de Glencore, en el complejo carbonífero de Calenturitas, ubicado en el municipio de El Paso (Cesar). En el momento en que él y sus escoltas transitaban por el puente de Prodeco, que se encuentra sobre la vía central de la costa, fueron atacados por sicarios, que acertaron 4 disparos al vehículo en el que se transportaban a pesar de la rápida reacción de los guardaespaldas de Field, que impidieron que nadie resultara herido.

Jan Carlo Field, un jóven dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Metálica, Metalúrgica, Siderúrgica, Electrometálica, Ferroviaria, Comercializadoras y Transportadoras del Sector (Sintraime), recordó que el ataque se dio “cuando íbamos a hacer un cruce para salir más rápido a la mina; yo en ese momento iba dormido  y, entonces, fue cuando escuché los disparos… pa, pa, pa… y uno de los escoltas me decía ‘quédese ahí’; reaccionó uno de los escoltas y el otro maniobró el vehículo”.

En varias ocasiones, Jan Carlo Field ha sido amenazado por extraños que buscan amedrentarlo para que abandone su actividad como líder sindical. Sintraime viene exigiendo a la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior que se eleven las medidas de seguridad y, de hecho, ha devuelto a la entidad dos vehículos asignados a Field porque se encontraban en malas condiciones. De acuerdo con Jan Carlo Field, “comenzaron las amenazas desde que se firmó la primera convención, hay que pasar esto a manos de la Justicia para que se pueda esclarecer esto”.

Hace tres meses, los mineros del carbón de La Jagua de Ibirico (Cesar) se encuentran en huelga para denunciar a las trasnacionales que operan en la región, debido a la tercerización laboral, las malas condiciones de trabajo en la mina, los bajos salarios, la mala atención en salud y el alto costo de vida en el municipio. Al respecto, Jan Field manifestó que “en estos momentos el gobierno ha hecho caso omiso a todas las dificultades que nosotros los mineros estamos pasando”.

Germán Albor, secretario de comunicación y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), denunció que tres trabajadores que laboran en la mina de La Jagua de Ibirico y afiliados a ese sindicato también fueron amenazados por medio de un mensaje de texto a sus celulares personales en donde decía que serían declarados como objetivo militar si seguían liderando huelgas en los sectores mineros. Respecto a lo sucedido el 17 de octubre a la madrugada con Jan Field, manifestó que “éste es el primer campanazo que nos pone en alerta a todos, porque los empresarios se unen para atacarnos, para  diezmarnos y para sacarnos por reclamar por los trabajadores y por el pueblo”.

Sintraime hizo un llamamiento a las organizaciones sociales y centrales obreras del país para que se solidaricen con los trabajadores de La Jagua de Ibirico y responsabilizan al Estado por negarse a suministrar una adecuada protección a la vida de Jan Field, por lo que exigen “poder ejercer la actividad sindical de forma libre y sin el temor de perder la vida”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.