Por: Luz Edith Cometa L. – agosto 23 de 2007
Ante un público expectante en el pabellón No. 17 de Corferias, fue presentada ayer públicamente la campaña que busca realizar un nuevo Referendo en Colombia. Esta vez en el polo opuesto del fiasco del presidente Uribe Vélez hace 4 años, la iniciativa que deberá ser presentada antes de febrero de 2008 al Congreso de la República, preguntará al pueblo colombiano de manera clara y sin un lenguaje especializado, entre otras cosas, si quiere o no que la Ley de Transferencias sea revocada o que si quiere que los recursos sean administrados directamente por los gobernantes regionales y no por el gobierno desde el centro.
Previo cumplimiento de los requisitos, la iniciativa quedó inscrita ante la Registraduría Nacional del Estado civil con la Res. No. 4231 del 13 de agosto de 2007, como una solicitud de Referendo Constitucional para garantizar la salud, la educación, el agua potable, el saneamiento básico y la descentralización administrativa, reforma a los art. 356 y 357 de la Constitución Nacional.
Según los coordinadores de la propuesta entre los que se encuentran, el Polo Democrático Alternativo PDA, el Partido Liberal Colombiano, la Federación Colombiana de Educadores Fecode, La Central Unitaria de Trabajadores CUT, La Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, Las Autoridades Indígenas de Colombia AICO, la Federación Nacional de Asambleas Departamentales y los sindicatos del sector salud, es necesario fortalecer la descentralización sobre la base de recursos suficientes para garantizar la solución a todas las necesidades básicas, lo cual se resume en la propuesta de Referendo para que se vuelva a liquidar el sistema general de participaciones SGP con fundamento en los ingresos corrientes de la nación.
Teniendo en cuenta que según el art. 33 de la ley 134 de 1994 para poder radicar la solicitud de Referendo constitucional ante el Congreso por parte de un grupo de ciudadanos se debe contar con un numero de firmas no menor al 5% del total de las personas inscritas en el censo electoral correspondiente, que en el caso de Colombia es algo más de 3 millones, los impulsores de esta propuesta esperan sobrepasar ese número en los próximos 60 días, a pesar de tener un plazo de 6 meses, pero en ese caso, la propuesta no podría ser presentada al Congreso sino hasta la vigencia legislativa siguiente “y el freno a las reformas que impone el presidente a través de su para-mayoría en el congreso es más urgente” afirmaron miembros del comité promotor.
Por eso ayer en el lanzamiento de la campaña para recolectar las firmas en un acto protocolario los presidentes del Polo Democrático Alternativo PDA, Carlos Gaviria Díaz, el presidente del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, el congresista, Jorge Enrique Avellaneda y demás representantes de las organizaciones se colocaron la camiseta por el Referendo y pusieron las primeras firmas de las más de 3 millones que deberán ser presentadas.
Importancia del Referendo
Según el maestro Carlos Gaviria, ex candidato a la presidencia y actual presidente del PDA, esta iniciativa es una forma de rescatar la Constitución del 91 que para él fue “una nueva carta de ruta, sumamente aceptable, porque señaló las falencias del anterior sistema (Constitución de 1886) y mostró cual debía ser la ruta que debíamos recorrer para mejorar nuestro camino”. Ahora, según coincide con el ex presidente César Gaviria, esa carta política está desdibujada y cada vez se pierden más sus beneficios democráticos y de derechos humanos fundamentales. La constitución del 91, “en la parte ateniente a los derechos como una etapa hacia la paz estaba garantizando derechos económicos, sociales, culturales que eran desconocidos dentro de nuestro constitucionalismo, los derechos a la salud, a la educación, fue un avance significativo, porque la situación lamentable que vivimos, tiene sus causas en la insatisfacción de las necesidades básicas de inmensos sectores de la población colombiana”, afirmó Gaviria Díaz.
Otro de los reclamos que hará el Referendo es la autonomía de las entidades territoriales, ya que se basa en el concepto de la democracia autonomista que es descentralizadora, donde las comunidades locales y sus gobernantes son quienes deben determinar los gastos y necesitan recursos, contrario a lo que ocurre actualmente donde la disposición gubernamental es autoritaria, centralizadora y absorbente.
Con base en estas consignas todas las fuerzas políticas, sindicales y de organizaciones que le han apostado a un nuevo Referendo para Colombia, iniciaron la campaña que será presentada públicamente en cada departamento del país y en los medios de comunicación con el fin de convocar al constituyente primario a decidir sobre la inversión social que como afirman sus coordinadores es decisión de todos y no debe por ningún motivo estar en manos de un poder centralizado, vicio político que se ha venido incrementando aún más en el último periodo presidencial.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.