Miembros de la comunidad palestina en Bogotá, junto con centenares de personas solidarias con el drama de este pueblo, protestaron frente a la embajada de Israel contra los bombardeos en Gaza - Foto: Omar Vera

Miembros de la comunidad palestina en Bogotá, junto con centenares de personas solidarias con el drama de este pueblo, protestaron frente a la embajada de Israel contra los bombardeos en Gaza - Foto: Omar Vera

Por: Christian Peñuela – noviembre 20  de 2011

Cerca de 400 personas, entre palestinos y colombianos, se concentraron frente a la embajada de Israel en Bogotá para exigir el cese de las operaciones militares de ese país contra los territorios de Palestina, especialmente en la franja de Gaza, que ya dejan más de un centenar de muertos.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la llamada operación ‘Pilar de Defensa’, iniciada por el Estado de Israel el pasado 14 de noviembre, y advirtieron el inminente peligro de genocidio que se vive en la Franja de Gaza por las acciones militares que las Fuerzas de Defensa de Israel realizan en una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Los manifestantes denunciaron que los militares israerlís estarían cometiendo crímenes de guerra y que atacan sin distingo a la población civil palestina, a pesar de sus supuestos ‘mensajes de advertencia’ para que evacúen inmediatamente los territorios si no quieren “ser lastimados”.

Israel: responsable de la crisis en Gaza

Más de un siglo lleva el conflicto entre Palestina e Israel sin que se haya cumplido el plan de partición de territorios definido por la ONU en 1947 para la creación de dos Estados, luego de la entrega masiva de territorios de la antigua Palestina a emigrantes judíos provenientes de Europa. A pesar de múltiples llamados de la comunidad internacional, el Estado de Israel, apoyado por Estados Unidos, ha desconocido todas y cada una de las resoluciones del organismo internacional al respecto y actualmente mantiene bloqueados por aire, tierra y mar los territorios de Gaza, llevando a la población palestina en la zona a una situación económica y humanitaria asfixiante que se agrava bajo el silencio del resto del mundo.

De acuerdo con Ramez Husein, miembro de la comunidad palestina en Colombia,“el inconveniente de Gaza se debe a que Israel ya tenía planeado el ataque al líder militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ahmad Jabari Khalil. A pesar de que ellos argumentan que el ataque empezó por los palestinos, lo cierto es que, unos días antes de la muerte de Ahmad Jabari, un convoy militar israelí penetró las tierras de la franja de Gaza y estuvo desplazando a una comunidad de campesinos, a los cuales les dispararon en repetidas ocasiones sin respectar las treguas que se han establecido luego del conflicto de 2009”. En respuesta a estos atropellos, el Frente Popular de la Resistencia Palestina, y no Hamás, como se dijo en algunos medios occidentales, disparó un misil en contra de los vehículos militares israelís, hiriendo a cuatro uniformados, a lo cual “Israel responde matando al líder militar de Hamás”, señaló Ramez.

Masacrados tras el silencio del mundo

Tras la muerte del líder militar palestino, el miércoles 14 de noviembre se inició una arremetida militar israelí que se caracterizó por acciones desproporcionadas que incluyeron el uso de misiles lanzados desde aviones y artillería naval contra zonas densamente pobladas en las que es imposible que este tipo de armamento no afecte a la población civil. Según un comunicado de prensa de la Unidad Colombo Palestina (UCP), sólo ese día 104 personas fueron asesinadas, entre ellas 25 niños, 11 mujeres y 14 ancianos; y más de 800 resultaron heridas, entre ellas 277 niños y 224 mujeres. Adicionalmente, la agencia iraní Press TV afirma que se presentaron 12 palestinos muertos el lunes 19 de noviembre, después de 31 muertes estimadas del día anterior.

Por su parte, gobiernos árabes como Egipto, Irán y organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron la arremetida israelí en medio del bloqueo económico que vive la franja de Gaza por aire, tierra y mar desde junio de 2007. El 21 de noviembre, luego de una semana de intensos bombardeos, se logró una tregua entre Israel y los movimientos de resistencia palestinos, luego que las gestiones del gobierno egipcio y la interlocución de Estados Unidos.

Raed Salim, miembro de la comunidad palestina en Colombia, calificó la crisis en Gaza como “un nuevo Sabra y Chatila, porque están esperando entrar a Gaza por tierra para matarlos a todos […] Actualmente, no tenemos una solidaridad fuerte por parte de las Estados de Occidente porque nadie se quiere meter y estamos solos”. De igual forma, afirmó enfáticamente que con esta guerra Israel “está intentando borrarnos del mapa. Israel trata a nuestros niños y mujeres como terroristas y la verdad es que nosotros ni tenemos las armas, ni tenemos los tanques y ni mucho menos aviones de guerra […] Israel justifica que no quiere entrar a Gaza supuestamente porque estamos armados, pero sabe muy bien que no hay armas suficientes. Realmente tenemos piedras para lanzar, como lo hacen inclusive nuestros propios niños tratando defender un territorio con las manos”.

Ramez Husein, aseguró que el pueblo colombiano se ha solidarizado desde hace muchos años con la causa palestina y reconoce que la relación con el conjunto de la sociedad no siempre es fácil, “en países de Occidente, la gente tiene una imagen sobre los palestinos, sobre los árabes y los musulmanes demasiado negativa […] hemos intentado hacer actividades académicas y también en las embajadas para enseñarles a los colombianos la otra cara: somos gente que quiere la paz”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.