Unas 400 personas, entre colombianos y palestinos, protestaron frente a la embajada de Israel para protestar por los ataques que ese país realiza contra la Franja de Gaza - Foto: Natalia Margarita Parada

Unas 400 personas, entre colombianos y palestinos, protestaron frente a la embajada de Israel para protestar por los ataques que ese país realiza contra la Franja de Gaza - Foto: Natalia Margarita Parada

Por: Natalia Margarita Parada – noviembre 20 de 2012

Distintas organizaciones sociales colombianas, así como ciudadanos independientes, se congregaron el pasado 20 de noviembre frente a la embajada de Israel en la capital colombiana para expresar su apoyo a la población palestina en la Franja de Gaza y rechazar los bombardeos israelís iniciados el 14 de noviembre.

“Nos concentramos aquí para decirle a Israel que en Colombia estamos con Palestina”

“Rechazamos la masacre que está viviendo la población de Gaza en estos momentos, pero también rechazamos la ocupación de Palestina y queremos mostrar que Colombia se solidariza con la lucha del pueblo palestino”, afirmó Jesús Gallón, miembro de Unidad Colombo Palestina (UCP), organización que agrupa tanto a colombianos como a personas de origen palestino que residen en Colombia.

Por su parte, Ali Nofal, un reconocido representante de la comunidad palestina en Bogotá se dirigió a los manifestantes para expresar su agradecimiento “al pueblo colombiano por la importante solidaridad en estos momentos y por no dejar solo al pueblo palestino”. A su vez, recordó que “el pueblo palestino vive bajo ocupación por parte de Israel desde hace varias décadas”. Con lo anterior, Nofal recordó los millones de palestinos refugiados que existen alrededor del mundo debido a dicha ocupación. Actualmente, se estima que existen 5 millones de refugiados palestinos según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por su sigla en inglés).

Por su parte, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que “condenamos a los gobiernos que hacen la guerra y acompañamos a Palestina en su derecho a la autodeterminación”. Respecto a Israel, Tovar afirmó que “como CUT estamos en contra de los gobiernos que ejercen genocidios y colonialismo […] La CUT rechaza las intervenciones militares y defiende la autodeterminación de los pueblos”.

Los más de 400 manifestantes permanecieron durante más de 4 horas frente a la sede diplomática del Estado de Israel, gritando arengas como “América Latina apoya a Palestina” y “Palestina triunfará”, y portando además carteles en los que se leían mensajes como “Esto no es una guerra, es una ocupación, es una masacre de inocentes”, “Todos somos Gaza” y “Colombia con Palestina”.

Con jornadas de solidaridad como ésta, Colombia se suma a las manifestaciones que en los últimos días se ha presentado en varias naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Venezuela, Nicaragua, Perú, Salvador, Uruguay, así como en otros países del mundo como Egipto, Túnez, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y España entre otros. Mientras el presidente estadounidense Barack Obama ha respaldado las acciones de Israel en lo que ha descrito como “el derecho de Israel a la defensa” y el secretario general de la ONU destacó el “liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu”, miles de ciudadanos en el mundo entero han expresado su indignación por la ofensiva israelí, que a la fecha ha cobrado la vida de al menos 100 palestinos en la Franja de Gaza y ha dejado más de 800 heridos.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.