Al general Francisco Patiño se le acusa de encubrir el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra a manos de hombres bajo su mando - Ilustración: Andrés Felipe Ballesteros, Diario Primicia

Al general Francisco Patiño se le acusa de encubrir el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra a manos de hombres bajo su mando - Ilustración: Andrés Felipe Ballesteros, Diario Primicia

Por: Andrés Monroy G. – julio 30 de 2013

El general Francisco Patiño ha sido vinculado al proceso que investiga la muerte de Diego Felipe Becerra, grafitero asesinado por la Policía hace casi dos años en Bogotá, al ser señalado por presuntamente encubrir el crimen y comprar testimonios que hicieran parecer que el joven artista callejero había participado en el asalto a un bus de servicio público. A pesar del proceso al que responde el oficial, la Comisión Segunda del Senado estuvo a punto de aprobar su ascenso en el mes de junio. En diálogo con El Turbión,  la abogada Myriam Pachón, quien representa a la familia de Diego Felipe ante la justicia, asegura que la actuación de los congresistas encargados de tomar la decisión deja en entredicho la labor de control político del Legislativo en este tipo de promociones y exige que Patiño ofrezca disculpas por mancillar el nombre del menor.

Andrés Monroy: –¿La petición de perdón del director general de la Policía tiene efectos jurídicos para un reconocimiento de responsabilidad estatal?

Myriam Pachón: –Desde el inicio de este proceso sabemos que deben responder administrativamente. Esperamos que presenten unas disculpas públicas serias, en el marco de una ceremonia. No nos conformaremos con las disculpas forzadas por el ascenso del señor general Patiño.

También esperamos que Patiño se disculpe, ya que no lo ha hecho y fue éste quien mancilló el buen nombre de Diego Felipe Becerra Lizarazo.

AM: –¿Por qué este crimen fue calificado por un fiscal como un “falso positivo urbano”?

MP: –Porque, al querer encubrir la muerte de un menor a manos de un policía, se desarrollaron actividades criminales, ubicaron un arma en el lugar de los hechos, calumniaron a un menor y la Corte Constitucional nos ha dicho que tenemos derecho a un buen nombre aún después de fallecer.

En esa construcción de versiones buscaron al señor Jorge Narváez, conductor de un autobús, para que presentara una falsa denuncia, acompañado de un señor general de la República. En mi parecer, Narváez es el ciudadano de Colombia más contemplado por parte de la Policía Nacional para presentar una denuncia, pues lo buscaron en su casa, lo transportaron en carros de la institución a todas sus diligencias y le dieron dos bonos por un valor de $200.000.

AM: –¿Hay amenazas en su contra?

MP: –Sabemos que tanto la familia de Diego Felipe como yo somos seguidos y tenemos interceptadas las líneas telefónicas. Nuestra situación de seguridad es preocupante.

AM: –¿El Senado de la República cumplió con su misión constitucional de frente al ascenso de los generales?

MP: –Exceptuando a los senadores Romero, Avirama y Chavarro, existió una postura de doble moral (sic.), donde si querían apoyar a la familia pero no le querían fallar a la Policía. El señor general estaba impedido moralmente para ascender y era deber de los senadores hacer el control político, pero hicieron lo de Pilatos: se lavaron las manos.

En cinco meses, cundo salga la investigación adelante, quiero ver a los senadores que votaron a favor justificando su voto y lavándose las manos ante la Procuraduría y la Fiscalía, buscando la degradación del general Patiño. Esto es absurdo, pues tuvieron en sus manos el voto de decir no al ascenso.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.