Por: Omar Vera – octubre 31 de 2013
El pasado 30 de octubre, estudiantes de la Universidad Nacional protestaron contra el deterioro de la institución y la falta de recursos para su sostenimiento.
Hacia las once de la mañana, un grupo de estudiantes se concentró en la histórica Plaza Che para denunciar la grave situación presupuestal de las universidades públicas de todo el país, a las que el gobierno adeuda aproximadamente 11,3 billones de pesos, y para manifestar su indignación por el deterioro de los edificios históricos de la Sede Bogotá, luego de la caída de una parte del techo del edificio de Derecho el pasado lunes. Luego de esto, los manifestantes se dirigieron a la carrera 30, donde cerraron la vía y se enfrentaron a un enorme operativo de la Policía durante más de cuatro horas.
El pasado lunes, luego de un fuerte aguacero que bañó toda la capital colombiana, se desplomó parte del techo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, un edificio histórico con más de 70 años de construido. El incidente puso de nuevo sobre la mesa la grave situación presupuestal de las universidades públicas y disparó la indignación entre los estudiantes por la destinación de los recursos dentro de la principal casa de estudios del país.
A pesar de que entre 2003 y 2004 se ejecutaron más de $63.000 millones para realizaron una serie de obras que incluían el refuerzo estructural y la mejora de las construcciones más antiguas de la Sede Bogotá del alma máter, muchos de estos trabajos no se realizaron o se realizaron apenas parcialmente, lo que ha sido duramente cuestionado por la comunidad universitaria por los aparentes hechos de corrupción que rodearían el actual deterioro de las edificaciones. Por su parte, las directivas de la insitución, en un comunicado, han señalado en que esta situación es producto del cambio climático y no de malas prácticas administrativas, y el rector Ignacio Mantilla ha insistido en que para llevar a cabo estos arreglos se requiere urgentemente de nuevas adiciones presupuestales que suman más de dos billones de pesos y que no han sido planteadas por el Ministerio de Educación.
En hechos no relacionados con esta protesta, murió Juan Camilo Agudelo, estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia, murió tras una explosión en extrañas circunstancias en el edificio de Arquitectura de la Sede Medellín de la Universidad Nacional.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.