NULL

Enero 24 de 2009

Hace tres años y medio, Nicolás Neira, un joven de 15 años, fue asesinado a golpes por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) durante la marcha del Primero de Mayo. La crueldad de los represores uniformados cobró la vida de este joven que participaba en la marcha de los trabajadores. Desde entonces, Yuri Neira, su padre, ha luchado por esclarecer los hechos y lograr justicia en el caso de su hijo. Sin embargo, la represión estatal ha ido más allá de la muerte de su hijo y de la impunidad en la que permanece el caso. Yuri Neira ha sido amenazado por el grupo paramilitar Águilas Negras; ha sido acosado por la Fuerza Pública, que lo han detenido arbitrariamente en 24 ocasiones; ha sufrido cuatro atentados contra su vida han intentado matarlo y a la casa de su madre han llegado hombres armados preguntando por él. Además, este año ha sido objeto del acoso por parte del Estado al ser allanada la Casa Salmón, centro cultural que él ha ayudado a formar, bajo falsas acusaciones de ser terroristas los propietarios y de guardar explosivos y armas.

La muerte de Nicolás Neira hizo que su padre se lanzara en una valiente demostración de amor y respeto por la memoria de su hijo. De esta manera, logró que la Procuraduría General de la Nación reconociera que Nicolás fue asesinado por agentes del Estado y no fue muerto a causa de pisadas de los manifestantes, como sostiene la Policía. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de la Procuraduría ningún miembro del Esmad ha sido responsabilizado, aún cuando un reportero extranjero que cubría la marcha grabó el momento preciso en el que el joven era asesinado y de que dicho material fue usado como material probatorio. El periodista tuvo que salir del país por amenazas contra su vida.

Además de sostener una lucha legal para hacer justicia, Yuri propició la conformación del centro cultural Casa Salmón, ofreciendo un lugar de encuentro y construcción a diversos colectivos de jóvenes, defensores de derechos humanos, artistas y activistas. Sin embargo, en un nuevo acoso a Yuri, este lugar de encuentro fue allanado, el pasado 16 de enero, en un operativo conjunto entre el DAS, la Fiscalía, la Policía y el Esmad. El allanamiento, que se realizó durante cinco horas y que se hizo bajo irregularidades que defendió la fiscal 304, no obtuvo los resultados deseados por las fuerzas del Estado. A pesar de empezar el allanamiento cuando ninguno de los propietarios estaba en la casa, de que no se permitera el ingreso a ellos ni a sus abogados y de empezar el procedimiento cuando faltaban miembros de la personería, no encontraron nada que pudiera justificar las sospechas de que en la casa funcionaba una célula guerrillera y que en la misma podrían encontrar explosivos y armas.

Sin embargo, Yuri no sólo tuvo que soportar el acoso del que fue objeto por el allanamiento. El sábado 17 de enero a las ocho de la noche, dos hombres armados lo buscaron para atentar contra su vida en la Casa Salmón y, debido a una confusión del género al que corresponde el nombre de Yuri y a la llegada de más personas a la casa, el padre de Nicolás Neira pudo salir con vida de otro intento por asesinarlo y silenciarlo. Hoy Yuri Neira ha decidido exiliarse, pero ha señalado que no cejará en su lucha por obtener justicia y mantener la esperanza de quienes se atreven a pensar libremente en Colombia.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.