Foto: Claudio Cáceres.

Hombres armados agredieron a reclamantes de tierras y destruyeron sus ranchos - Foto: Claudio Cáceres

Febrero 12 de 2015

El pasado 10 de febrero, hacia las 6:30 pm, un grupo de hombres armados que portaban prendas privativas de las Fuerzas Militares retuvo a varios campesinos y tumbaron los ranchos que habían instalado allí para reclamar un predio que alegan les fue despojado.

Los victimarios retuvieron a más de una decena de campesinos, los amarraron y, luego de proferir amenazas en su contra, procedieron a destruir 12 de sus ranchos. Entre los agresores, según denuncias de las víctimas, se distinguía a varios paramilitares de la zona y a algunos jóvenes del casco urbano del vecino municipio de Chigorodó.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Monteverde de la vereda Bella Rosa del sur del municipio de Turbo (Antioquia). Allí, más de 400 campesinos han venido ocupando diciembre una finca ubicada entre Mutatá y Turbo que hoy se dedica a la ganadería y que los labriegos vienen reclamando en un proceso de restitución de tierras, luego de que fueran despojados por paramilitares hacia 1995.

Además, los victimarios presionaron a los campesinos para que les dieran información sobre el paradero de Beatriz Elena Mestre, lideresa de reclamantes de tierras de la región que ha recibido reiteradas amenazas de muerte en su contra. La señora Mestre, que se encontraba también en la zona, logró esconderse en una zona despoblada cercana antes de la llegada de los hombres armados y se mantuvo allí hasta las 5 pm del día de ayer, cuando fue encontrada por el Ejército. Sin embargo, cuando los militares la encontraron, se dirigieron a ella preguntándole si era ‘la señora que está invadiendo tierras’ y le aseguraron que había quienes ‘la están buscando para matarla’, declaraciones que la señora Mestre ha denunciado como amenazantes.

Manuel Mercado, líder de restitución de tierras del Urabá se refirió así al hecho:

En esta zona del Urabá antioqueño existe un férreo control de parte del grupo paramilitar de los Urabeños, vinculados estrechamente con terratenientes, agroindustriales y narcotraficantes de la región, que impulsaron un gigantesco despojo de tierras a campesinos, afrodescendientes e indígenas a partir de mediados de los años 80.

Esta acción deja muy atemorizados a los campesinos reclamantes de tierras, quienes señalan que no tienen ninguna garantía para su vida por las evidentes relaciones entre miembros de la Fuerza Pública y los Urabeños, y porque el Gobierno Nacional no ha implementado medida alguna de protección para ellos y sus familias.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.