La especulación y la reventa clandestina de los productos de primera necesidad están dentro de las principales preocupaciones de los movimientos sociales en Venezuela - Foto: Julio César Mesa
María Fernanda Romero, de la organización Avanzada Popular de Venezuela, habló a El Turbión sobre la guerra económica que se vive en el vecino país.
La especulación y la reventa clandestina de los productos de primera necesidad están dentro de las principales preocupaciones de los movimientos sociales en Venezuela - Foto: Julio César Mesa
La especulación y la reventa clandestina de los productos de primera necesidad están dentro de las principales preocupaciones de los movimientos sociales en Venezuela – Foto: Julio César Mesa

Por: Camila Ramírez – junio 2 de  2015

El pueblo venezolano se viene movilizando desde el 9 de marzo contra el decreto del presidente estadounidense Barack Obama donde declara una “emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria […] representada por la situación en Venezuela”. Al respecto se han pronunciado gobiernos de diferentes países y desde las redes sociales se han manifestado millones de personas, que se unieron a la campaña mundial “Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza”, con la cual se recolectaron más de diez millones de firmas sólo en la nación sudamericana.

Desde hace años, Venezuela vive en medio del sabotaje económico y las acciones desestabilizadoras. La caída en los precios del petróleo, el acaparamiento de productos de primera necesidad, las guarimbas realizadas por la oposición venezolana, las campañas mediáticas contra el país, los asesinatos de líderes sociales y la injerencia de los Estados Unidos en el país marcan el día a día de la hermana república.

El asesinato más recordado ocurrió el 20 de marzo del presente año, cuando el concejal del municipio de Mauroa (Falcón) Dimas Gómez Chirinos y uno de sus hijos fueron víctimas de sicarios. Gómez estaba afiliado al Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y a la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), organización que ha denunciado varios asesinatos de sus líderes a nivel nacional y la conexión entre sicarios y grupos paramilitares de Colombia para cometer estos crímenes.

María Fernanda Romero hace parte de la organización Avanzada Popular de Venezuela. En entrevista con El Turbión habló sobre la guerra económica que se vive en el vecino país y quiénes están detrás, así como sobre la labor de los movimientos sociales y populares en la actualidad.

Camila Ramírez: –¿Se podría decir que en este momento hay una crisis económica en Venezuela o cuál es la situación actual?

María Romero: –Estamos atravesando una situación compleja: una guerra económica, un sabotaje económico por parte de grupos imperiales y también de la burguesía lacaya nacional de aquí de Venezuela. No solamente de ahorita sino desde antes de la muerte de Chávez venimos padeciendo una cuestión de desabastecimiento, pero un desabastecimiento planificado y provocado. [Ésto es el] bachaqueo, que es cuando personas del mismo pueblo empiezan a comprar en grandes cantidades, sacan mercancías y vuelven a hacer cola para comprar, pero con la intención de especular con los productos de primera necesidad.

Entonces, vivimos el desabastecimiento provocado, el acaparamiento por parte de los empresarios, la especulación de la subida de precios. Nosotros participamos dentro de una plataforma que se llama Reddsa, que es la Red de Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, y venimos haciendo como población el trabajo de visualizar, de ver dónde es que están acaparando productos y llegarles a los comerciantes para que saquen los productos a venderlos a la población.

CR: –Por las noticias que trasmiten los medios hegemónicos, la gente de fuera tiene la noción de que en Venezuela no hay alimentos y de que la población está pasando hambre. ¿Cómo se están garantizando los productos de primera necesidad?

MR: –Efectivamente, por la guerra económica y el saboteo que hay con respecto a los productos de primera necesidad la gente tiene que hacer colas para conseguir los productos, pero el tema de que se haga cola es con la intencionalidad de que haya un tema político, es decir, de que haya caos. Nosotros conseguimos nuestros alimentos, el gobierno tiene garantizada el abastecimiento de los alimentos, incluso es algo constitucional que tiene que cumplir, pero ahorita no solamente se habla del tema del abastecimiento: nosotros estamos hablando del tema de comer sano, sabroso y soberano, de procurar una independencia económica en el área de alimentación […] Es mentira que estemos pasando hambre, al contrario.

En la época del presidente Carlos Andrés Pérez, ahí sí se pasaba hambre: en la época del Caracazo los niños eran desnutridos, los niños eran chiquitos, era un problema de desnutrición. Ahorita tenemos un problema de sobrepeso […] casi un 48% de sobrepeso y obesidad. Entonces, sí hay comida, el problema que tenemos ahorita es que no hay conciencia del comer sano y hacia eso estamos apuntando. Estamos en ese proceso de cuestionarnos qué comemos y, cuando vamos a ver, resulta que hay que hacer un cambio del modo de vida, desde de la producción hasta la distribución.

Nosotros tenemos un espacio, que es el Instituto Nacional de Nutrición. Dentro de ese espacio, Chávez creó hace como tres años la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición. Ahí estamos dando clases. Es una escuela donde se dan clases de diplomados a personas que no necesariamente tienen que tener el bachillerato. Se da un programa nacional de formación, una carrera en el área de alimentación, soberanía y seguridad alimentaria. Tiene que ver con el tema de por qué comemos lo que comemos, de si realmente eso es de nosotros o fue que nos lo fueron implementando para después enfermarnos. Pasamos toda la vida trabajando para vivir bien y resulta que comemos de todo y no siempre comer de todo es bueno. Cuando tenemos 40 años nos enfermamos y tenemos que gastar todo lo que ganamos en nuestro trabajo en clínicas privadas. Entonces, la idea es revertir eso, la idea es tener una conciencia sobre qué es lo que estamos comiendo.

CR: –¿Qué son las guarimbas y quiénes están detrás de estas acciones?

MR: –Hay un movimiento de derecha, el de las Manos Blancas. Por ahí comienza la cosa: son los que vienen haciendo calentamiento de calle para provocar estados de desestabilización. Son estudiantes porque están inscritos en una universidad, pero no son estudiantes que buscan reivindicaciones estudiantiles [y sus protestas] no surgen de una necesidad en favor de los desposeídos sino que ellos salen a protestar en defensa de los intereses de los empresarios. Por ejemplo, ellos han venido haciendo toda una cantidad de manifestaciones que no son pacíficas y donde nos han asesinado gente.

Incluso, yo separaría esto: no se puede llamar guarimba a una barricada. La barricada es algo donde el pueblo está resistiendo por sus reivindicaciones, por la justicia social y la defienden. En el caso de las guarimbas, atraviesan objetos en la calle y los incendian, pero ellos no están resistiendo, ellos se van a tomarse su limonada en su apartamento porque las guarimbas son al este de Caracas, en la zona pudiente. Si alguien quiere quitar esos escombros de ahí, porque la gente tiene derecho al libre tránsito, resulta que ellos desde un edificio le disparan.

La población simplemente no está a favor de la guarimbas. De hecho, dentro de la derecha, parte de la población no apoyó las guarimbas del año pasado. Lo pudimos ver en cómo se expresaban en los cacerolazos: la gente no salía a cacerolear porque no estaba de acuerdo con la guarimbas. La gente de ellos, digo, la gente de oposición.

Para mí no son un movimiento estudiantil sino un instrumento para provocar caos y desestabilización […] Esto es un trabajo que han venido haciendo en la psiquis de un sector de nuestros jóvenes, que no es la expresión de todo el estudiantado venezolano ni tampoco de la juventud: la juventud de nosotros es pacífica, trabajadora y en pro del socialismo.

CR: –¿Cuáles han sido los resultados de las investigaciones frente al asesinato del diputado Robert Serra?

MR: Se dio con los autores materiales de los hechos y ya hay como dos o tres personas privadas de la libertad […] Desde los movimientos populares no solamente exigimos que se averigüe y que se implante justicia en cuanto a los autores materiales sino también en cuanto a los autores intelectuales: eso fue una acción, pensamos nosotros, de la derecha, de la burguesía venezolana, pero también utilizando como instrumento el paramilitarismo, que lo que hace es crear muerte, caos, confusión y violación de derechos humanos.

CR: –En estos últimos años han asesinado a varios líderes del movimiento social. ¿Quién era Eliezer Otaiza y cómo ocurrieron los hechos de su asesinato?

MR: –El capitán Eliezer Otaiza fue el que propuso que nos llamáramos República Bolivariana de Venezuela. Era un compañero revolucionario, militante del PSUV y presidente del concejo legislativo del municipio Libertador. Además, un tipo totalmente leal al presidente Chávez, que participó en la rebelión donde él se dio a conocer ante el país y ante el mundo, que fue el 4 de febrero [..] Tenía su asistente y fue a llevarla a su casa, lo interceptan con disparos, él logra resistirse y tiene un intercambio de disparos con ellos.

Se da con los autores porque, antes de que lo hirieran y de que lo agarren sus secuestradores, él logra herir a uno […] Se plantea que es una banda de un barrio de Caracas, pero nosotros pensamos que eso no es casual, que eso tiene una intencionalidad política, puesto que esperaron a que él fuera sin los guardaespaldas a una zona alejada, que casualmente era Turgua […] donde encontraron aquellos paramilitares que venían de Colombia y que querían asesinar al presidente.

CR: –¿Cómo se encuentra el movimiento social y popular venezolano, en medio de las acciones por parte de la oposición y los intentos de golpe de Estado?

MR: Yo creo que los movimientos tienen un tiempo de proceso y que a nosotros nos ha tocado, como decía Simón Rodríguez: “inventamos o erramos”. Nos ha tocado ir aprendiendo en la práctica, hemos tenido errores, pero uno ve para avanzar.

La responsabilidad no recae solamente en el Estado. Nosotros no podemos esperar que un Estado burgués cambie todo, aunque tiene un gobierno que más bien propulsa cambios en la población. El mayor accionar debe salir de nosotros mismos, de la población. Por eso es que Chávez decía que ya él no era él sino que ahora todos son Chávez, como diciéndonos ‘bueno, toca que uds. asuman’, es decir, que nosotros como pueblo asumamos responsabilidades. Hemos tenido fallas en eso, pero también estamos en ese permanente [proceso de] revisarnos para avanzar.

CR: –¿Un mensaje para los procesos sociales y populares en Colombia?

MR: A todos los hermanos y hermanas del pueblo colombiano: acá en Venezuela estamos firmes y en pie de lucha como pueblo para que el socialismo y el proceso bolivariano sean irreversibles, estamos resistiendo a ataques fuertes desde el imperio y de la burguesía lacaya venezolana. A los compañeros colombianos, éxitos en todo ese tema del proceso de paz y que sea un país de justicia.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.