NULL

Septiembre 10 de 2009

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo una jornada continental de protesta contra la utilización de siete bases militares colombianas por parte de tropas de los EEUU. En varias ciudades de América Latina se realizaron marchas y mítines de protesta frente a las embajadas colombianas, demostrando la inconformidad existente en la región con el acuerdo de cooperación militar entre los gobiernos de Bogotá y Washington y el rechazo a la entrega de la soberanía de una nación suramericana. En Bogotá, en las horas de la tarde, se realizó una movilización a la que asistieron diferentes organizaciones sociales y estudiantiles, marchando hacia la embajada de los Estados Unidos.

La marcha se desenvolvió con tranquilidad por la avenida El Dorado hacia la embajada. Sin embargo, tan pronto alcanzó la carrera 50, los manifestantes fueron dispersados de forma violenta por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que disparó gases lacrimógenos y chorros de agua contra la multitud. Los manifestantes fueron llevados a la fuerza hasta la entrada de la Universidad Nacional por la carrera 40, donde se presentaron disturbios que, minutos después, se trasladaron hasta la entrada de la calle 26 del Alma Máter.

Según testigos de la acción policial, la agresión llegó a tal punto que un agente identificado sólo con los números 1435 apuntó con un arma de fuego a varios manifestantes y, al verse ante las cámaras de algunos periodistas, abordó una motocicleta y se retiró del lugar.

Los enfrentamientos entre los estudiantes y los uniformados se mantuvieron aproximadamente hasta las 8:15pm, presentándose el
ingreso de la Policía al claustro universitario en dos ocasiones.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.