Enero 7 de 2010
En entrevista exclusiva con El Turbión, el profesor, escritor, presidente del Partido Comunista Chileno (PCCh) y diputado electo para el periodo 2010 – 2014 habla de Piñera, candidato presidencial de la derecha, y de su cercanía a Uribe; de las bases militares norteamericanas en Colombia; de Unasur y sobre la necesidad de una nueva Constitución para Chile.
El Turbión: –¿Cómo analiza la izquierda chilena la situación política en Colombia?
Guillermo Teiller: –Siempre hemos ayudado y seguiremos ayudando al pueblo de Colombia a alcanzar un acuerdo, una salida política. Ése ha sido siempre nuestro objetivo y va a seguir siéndolo. Sabemos todas las implicaciones que esto tiene y que es una tarea muy difícil, sobre todo por lo que se está produciendo ahora con la instalación de bases norteamericanas en Colombia, que amenazan a todos los países vecinos: Venezuela, Ecuador, Cuba, etc. Tenemos que desplegar la solidaridad con esos pueblos y estamos observando la situación cuidadosamente para adoptar oportunamente las posiciones que sean necesarias, pero, por lo pronto, nosotros estamos absolutamente en contra de la instalación de bases norteamericanas en Colombia.
El Turbión: –¿Cree que Unasur pueda ser una salida?
Guillermo Teiller: –Unasur podría ser [una salida], siempre que Unasur siga actuando con la fuerza que ha mantenido hasta ahora. Tuvo una intervención muy feliz en Bolivia, donde impidió que se desestabilizara al gobierno de Evo Morales, en un momento muy difícil para él, pero no sabemos qué es lo que puede ocurrir si es, por ejemplo, que gana Piñera en Chile. Piñera, gran amigo de Uribe, le ha hecho propaganda incluso a los métodos de Uribe [como aplicables] a Chile y no sabemos qué papel pueda jugar él en Unasur.
El Turbión: –¿A qué métodos se refiere?
Guillermo Teiller: –A mí me preocupa cuando Piñera dice que va a proceder a una segunda pacificación de la Araucanía. Nosotros sabemos que la pacificación de la Araucanía por parte del Estado, del ejército Chileno, fue una masacre, una lucha muy desigual. A todos los indígenas los redujeron y tuvieron que aceptar todas las leyes del Estado chileno, sin consideración ninguna por su calidad de pueblo. Creo que Uribe tiene alguna experiencia en reprimir a la gente y ahora han acusado también a sectores de Mapuches de estar infiltrados por las FARC o de haber ido a Colombia a prepararse para luchar o subvertir el orden en Chile. Entonces, me parece que se puede producir una provocación muy grave, que pudiera someter a los pueblos indígenas de una manera más brutal. Hoy día, hay una militarización en todo el sector por donde vive el pueblo Mapuche y esto podría agudizarse profundamente con Piñeira.
El Turbión: –¿Cuáles son las ventajas que tiene el pueblo chileno con la representación de tres diputados comunistas?
Guillermo Teiller: –La ventaja que tenemos es que, unidos al movimiento social, podemos dar la lucha desde adentro y desde afuera del parlamento en forma conjunta, y eso nos da mucha más fuerza. En algunos aspectos legislativos es posible que nosotros podamos influir porque, aunque somos tres, ya han manifestado públicamente su intención de trabajar con nosotros algunos diputados independientes de izquierda. Podríamos conformar un pequeño núcleo, que podría decidir las votaciones en el parlamento, de acuerdo a como están establecidos los quórum para legislar en Chile, y eso podría darnos una posición ventajosa en algunos aspectos.
El Turbión: –¿Cuáles son los proyectos legislativos del partido?
Guillermo Teiller: –Lo más importante son los cambios institucionales, el cambio de la Constitución. Sabemos que es difícil, porque todo ello necesita de quórum calificado y, desgraciadamente, los resultados de la elección dan una especie de empate en el número de parlamentarios, con una pequeña ventaja para las fuerza democráticas progresistas, que no alcanzan los quórum para producir la transformación de fondo. Por eso, decimos que va a ser muy importante la voluntad política que tengamos nosotros y que tengan todos aquellos que quieran trabajar para hacer cambios democráticos, porque, combinando [esto] con la lucha del pueblo, organizados, es la única manera de producir [esos cambios]. Si esperamos hacer esas transformaciones mediante leyes es muy difícil, porque la Constitución quedó hecha por Pinochet para que no se pudiera cambiar ninguna de las leyes orgánico-constitucionales que él dejo establecidas en la Constitución de 1980. El camino va a ser otro, posiblemente el de grandes convergencias que obliguen a producir esta transformación.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.