NULL

 Colectivo Juvenil Gaitana

Octubre 4 de 2010

Bajo la consigna “trabajo digno: nuestro futuro, nuestro derecho”, los jóvenes, mujeres y hombres, pobladores de la localidad de Bosa lanzaron el pasado 21 de agosto su Festival Alternativo, a través del cual llamaron a los demás jóvenes de la ciudad a elevar su voz en contra de las difíciles e incluso inexistentes condiciones de empleo para ellos.

“Atrevámonos a actuar”

El festival contó con una agenda de actividades entre las que se contaban las de índole cultural, combinadas con el planteamiento político que el Colectivo Juvenil Gaitana quiso impregnarle al evento. Entre las actividades más importantes del Festival Juvenil Alternativo se encuentra el Foro Juvenil: Empleo y alternativas productivas para los jóvenes que, al no haberse podido realizar en la fecha prevista, se llevará a cabo en días próximos, esperando congregar a los jóvenes de la localidad en un espacio de discusión y propuesta con respecto a la construcción de política pública en el tema de empleo y alternativas productivas posteriores a la culminación de los estudios de educación media.

El acto de cierre del festival se realizó el domingo 29 de agosto en el parque central de Bosa, donde bandas de diferentes géneros musicales, colectivos juveniles y organizaciones sociales y políticas se dieron cita para disfrutar del talento de los artistas que hicieron presencia ese día. Todas las presentaciones se caracterizaron por llamar a los jóvenes a luchar por sus derechos.

Sin más distingo que el de la apariencia, o la indumentaria, los asistentes se reunieron bajo el lema “atrevámonos a actuar”, que ha caracterizado al Colectivo Juvenil Gaitana, que se enmarca en la defensa de los derechos que le son negados a los jóvenes, especialmente a quienes residen en las localidades periféricas de la capital. Los grupos participantes en el evento musical fueron Pena Kapital, Escupitajo Neuronal, Ruptura Radical, Lacandona para Todos Todo, Telón de Acero y Blood Spilled. Todos ellos dieron una muestra de la posibilidad de coexistencia de los géneros musicales y las culturas juveniles, como el metal, el ska, el reggae y el punk, rompiendo el absurdo paradigma de la destrucción mutua para centrarse en la construcción de alternativas conjuntas y derechos comunes. Entre los colectivos que contribuyeron al desarrollo del evento se encuentran Recordando el Arte, Intifada Contracultural, algunos miembros de la Red Cultural Zoe, el colectivo juvenil Kirius XIX de la localidad de Ciudad Bolívar y algunos trabajadores independientes del arte y la cultura.

Los recursos no pueden ser un obstáculo para desarrollar actividades”

Camilo, uno de los organizadores del evento e integrante del Colectivo Juvenil Gaitana Modep, habla acerca de los objetivos del evento. En primer lugar, menciona que el objetivo del festival es “generar un espacio de reflexión con respecto a las problemáticas que aquejan a los jóvenes en la localidad de Bosa”, y, en segunda instancia, diferenciarse “de las actividades de carácter puramente institucional, acercando a otros colectivos de la localidad a desarrollar eventos desde una postura de autogestión, para deslindar con la posición asistencialista de las instancias de gobierno local”, lo que muestra la clara postura de oposición del colectivo con respecto a quienes se mantienen dependientes de la institucionalidad y que, incluso, han hecho del arte y la cultura un negocio para beneficio propio, trabajando sólo cuando hay recursos de por medio.

Frente a los jóvenes de Bosa, Camilo sostiene que “de cada diez jóvenes que residen en la localidad, siete de ellos viven en condiciones de pobreza, de esos siete el 20% se encuentra en estado de indigencia y […] las tasas de desempleo son de más del 20% de la población activa”. Además, manifiesta que el consumo de drogas en la localidad se ha disparado, fortaleciendo el microtráfico y que, dentro de los jóvenes de la localidad, hay que contar con la llegada continua de de desplazados campesinos e indígenas, lo que también amplía el espectro de esta población.

Finalmente, Camilo resalta la denuncia con respecto al señalamiento y la criminalización que hacia las actividades de los y las jóvenes ha desarrollado la Policía, principalmente, lo que ha hecho que la misma comunidad entre en una constante contradicción con los jóvenes y se llegue a considerar que sus acciones van en contravía del bienestar común y favoreciendo, incluso, una política que ha llegado al asesinato de lideres de procesos locales, a quienes se termina señalando de delincuentes o terroristas.

El Colectivo Juvenil Gaitana ha desarrollado actividades en la localidad de Bosa desde hace ya siete años, demostrando una posición activa y crítica en pro de la mejora de las condiciones de vida de los y las pobladores de esta zona de Bogotá, alcanzando un importante reconocimiento entre los y las jóvenes y las autoridades y habitantes de la localidad. Éste es un trabajo continuado que se une a las miles de experiencias que cotidianamente se encuentran cuando de buscar a los protagonistas del cambio en el país se trata.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.