NULL

Nada justifica la violencia contra la mujer - Foto: Hryck

Por: Claudia Sandoval – 14 de marzo de 2010

Desde hace un tiempo varias mujeres nos preparamos para participar en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, que se realizó en Venezuela a propósito de los cien años de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre las mujeres que nos ‘levantamos’ lo del pasaje para llegar al evento y llevar nuestras discusiones sobre las problemáticas de la mujer colombiana más allá de la fronteras se encontraban mujeres de Ciudad Bolívar que lideran trabajos comunitarios en la periferia de Bogotá. Sin embargo, una terrible noticia hizo que una de ellas tuviera que regresar a la capital colombiana antes de tiempo.

Bellanir Montes, una las mujeres lideresas de Ciudad Bolívar que se encontraba dentro del grupo de mujeres que integraba la delegación colombiana –que no pudo ingresar al vecino país por una inexplicable orden de gobierno–, ha sido una luchadora por la causa femenina y se ha hecho partícipe de acciones en torno a la problemática de la mujer. Desafortunadamente, el pasado sábado 6 de marzo recibió una grave noticia: su hija, Nayibe Reyes, joven trabajadora de veintiséis años había sido víctima de un disparo en la cabeza y había sido internada en uno de los hospitales de la ciudad.

Cientos de veces nos preguntamos por lo ocurrido y cuál habría sido la causa de tan terrible noticia. Llegamos incluso a pensar, por los antecedentes que se comentaban sobre la joven Nayibe y el lugar donde vivía, que había sido una bala perdida, pero nunca nos imaginamos la reales causas de dicho asesinato.

Nayibe decidió salir a hacer algunas compras en una tienda del barrio El Tesoro, donde habitaba. A su salida se percató de que un hombre estaba maltratando a su compañera, por lo que Nayibe intercedió para evitar que continuase dicha situación. Aunque el victimario amenazó con causarle la muerte, ella insistió en defender a la mujer maltratada y fue víctima de un disparo en la cabeza a manos de Jhon Jairo Fajardo, quien huyó del barrio y se encuentra prófugo de la justicia.

Nayibe se convierte en un caso más de violencia en contra la mujer por exigir sus derechos, por rechazar la violencia contra la mujer y el maltrato. Justamente en la fecha en la que todos celebramos el Día Internacional de la Mujer, Bellanir y su nieto lloran a aquella mujer que hasta el último respiro de su vida luchó por defender la dignidad de las mujeres.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.