NULL

Las precarias condiciones de vivienda e infraestructura urbana de Soacha han sido agravadas por la corrupción administrativa - Foto: Martín Anzellini

Por: Camila Ramírez – 24 de enero de 2011

Desde finales del año pasado, el municipio de Soacha (Cundinamarca) no tiene alcalde, esto en medio de una crisis invernal que tiene a más de cien mil habitantes sin donde vivir. A la fecha, los damnificados no saben quién los va a reubicar, pues, aunque resulte paradójico, han pasado tres alcaldes diferentes por el despacho en menos de tres meses

El pasado 12 de noviembre de 2010, por solicitud de un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, se le imputó detención domiciliaria a José Ernesto Martínez Tarquino, exalcalde de Soacha, quien tiene cargos por los delitos de peculado, destrucción de documento público y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales. La Fiscalía investiga irregularidades que se presentaron, durante 2008, en dos contratos que sumaban $34’800.000 y que servirían para hacer asesorías y consultorías de empalme con la anterior administración. Además de la medida de aseguramiento, proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soacha, Martínez Tarquino tiene pendientes treinta y cinco investigaciones penales más por actos de corrupción.

Martínez Tarquino se presentó a las elecciones de 2007 por el Partido Liberal, bajo el lema “Construiremos una nueva Soacha: cero corrupción y profundización de la democracia”. Pero, según voceros de la comunidad, la corrupción salpicó toda su gestión en la alcaldía de este municipio.

Tres alcaldes, ninguna solución

Luego de ser Martínez Tarquino removido del cargo, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, nombró como alcalde encargado de Soacha a Claudio Mario Galán Pachón, el 18 de noviembre de 2010, veintidós años después de que su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, fuera asesinado en ese mismo municipio. Sin embargo, Claudio Galán no pudo permanecer al frente de esa administración municipal por tener dos cargos simultáneamente, pues ya era secretario de Planeación de Cundinamarca. Debido a esto, del 1 al 6 de enero de 2011, actuó como alcalde Mario Orlando Ballén, destituido por una demanda por alimentos. Nuevamente, el gobernador otorgó temporalmente a Galán Pachón la alcaldía, hasta el 21 de enero pasado, cuando fue removido del cargo.

El Partido Liberal ya postuló a María Consuelo Sánchez Plazas, William Porras Piñeros e Iván Mauricio Moreno Escobar como candidatos para rremplazar a Martínez Tarquino en la Alcaldía de Soacha. La comunidad asegura que el alcalde que quede asignado debe resolver los problemas del invierno y las consecuencias que han dejado las obras que se vienen desarrollando: la Ciudadela Colsubsidio se inundó y las viviendas se encuentran tapadas tapadas por el agua, el Trasmilenio presenta errores de ingeniería y de manejo de las aguas, la doble calzada de Bogotá a Girardot necesita atención y se deben asegurar los 88.000 millones de pesos que se necesitan para construir el sistema de colectores de aguas que permita solventar el problema de las inundaciones en el municipio y evitar la tragedia anual.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.