NULL

Manifestantes egipcios izaron su bandera sobre la embajada de Israel en El Cairo - Foto: Mohamed Adel

Por: Natalia Margarita Parada – El Cairo, septiembre 9 de 2011

Alrededor de 20.000 manifestantes egipcios se concentraron el pasado viernes 9 de septiembre frente a la embajada de Israel en El Cairo, durante una jornada caracterizada por multitudinarias concentraciones en las principales ciudades de Egipto, como Alejandría, Suez, Gharbya, Asyout y El Cairo.

Horas antes, los manifestantes derribaron con martillos los muros de concreto que rodeaban el edificio de la sede diplomática. La bandera israelí fue removida de la embajada cuando manifestantes egipcios escalaron el edificio hasta alcanzar el piso 21 de esas instalaciones, recordando así el heroico acto de un joven egipcio que, en la noche del 27 de agosto, escaló el edificio para cambiar la bandera de Israel por la de Egipto.

Mientras tanto, las personas que se concentraban en la emblemática Plaza Tahrir fueron desplazándose hacia las instalaciones de la embajada israelí, al canto de “Israel arderá”.

“La próxima vez, iremos a derribar el muro israelí en Cisjordania”, gritaban los manifestantes egipcios tras derribar los muros de la embajada, en una jornada de protesta que, aseguran los mismos manifestantes, es la más significativa desde las movilizaciones que causaron la dimisión de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Las falta de resultados efectivos en el juicio a Mubarak y su gabinete, la ausencia de garantías de seguridad para los familiares de las personas asesinadas durante el levantamiento de este año, y el arresto de varios de ellos, así como la falta de determinación del ejército egipcio para tomar medidas frente a los últimos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Sinaí, que provocaron la muerte de varios soldados egipcios, son algunos de los factores que se suman al ambiente de descontento que motivó las multitudinarias manifestaciones.

“Esto demuestra que cosas grandes están por venir en Egipto: estamos inconformes porque sabemos que es el mismo régimen de Mubarak el que está gobernando en estos momentos”, afirmaba uno de los manifestantes en Tahrir, mientras otro señalaba que “el ambiente es el mismo del 25 de enero, nos alegra saber que la gente no está dispuesta a dejar morir nuestra revolución”. Se trata de la más grande concentración desde la salida de Mubarak del poder.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.