NULL

Por: Carlos Jaime Fajardo – abril 12 de 2011

Con bombos y platillos se anunció, el 7 de abril, que el presidente Obama iba a tramitar el TLC con Colombia en el Congreso, después de que el gobierno cumpliera algunas condiciones sobre la problemática laboral del país.

Las políticas de flexibilización laboral impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cabeza de los Estados Unidos, han llevado a la precarización del empleo, por medio de leyes como la 50 de 1990, la 100 de 1993 y la 789 de 2002, situación que se profundizará con el actual Plan Nacional de Desarrollo y el propuesto aumento en la edad para pensionarse.

Es indispensable que el gobierno adelante una nueva legislación que garantice la estabilidad laboral, respetando los derechos sindicales, pero esto no se dará automáticamente con la aprobación de ningún tratado que afecte los intereses nacionales. Con el TLC se afectará la agricultura y la producción de pollos, se encarecerán los medicamentos, se perderán recursos por el no cobro de impuestos a los productos norteamericanos, se mercantilizarán aún mas la educación y la salud, entre muchas otras consecuencias. Todo esto a cambio de la remota posibilidad de captar el mercado estadounidense con nuestros productos, pues hay demasiadas trabas por las políticas sanitarias y a los colombianos en territorio de los EE.UU. se les persigue como a delincuentes.

Antes de ser un tratado resultado de un acuerdo, es uno de sujeción a los intereses de los EE.UU., pues no es únicamente comercial. Se imponen condiciones que determinan política y militarmente el rumbo del país, al igual que lo hicieron con el Plan Colombia o la supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que no son más que políticas estratégicas de control en la región, obligando al gobierno colombiano a aprobar sus invasiones en otros países, como en Irak, Afganistán y Libia, e incluso apoyar golpes como en Honduras y Venezuela.

Entonces, no es una buena noticia ni una buena gestión la del presidente Santos: es pésima, trae ruina para la producción nacional y mayor dependencia hacia los extranjeros, por lo que se requiere que expresemos nuestro rechazo.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.