Por: Pedro Echeverría V. – mayo 25 de 2011
Policías estatales y municipales de México aseguraron a 513 migrantes de Centro América, El Caribe y Asia que eran transportados en dos tráileres y detuvieron a dos personas que los trasladaban, informaron fuentes oficiales. Les dieron alcance en Tuxtla Gutiérrez, asegurando un tractocamión con placas de circulación 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán, que fue detenido junto con su acompañante, Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de Las Casas. Precisaron que en esta unidad viajaban 273 personas: “175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores” de origen salvadoreño, ecuatoriano, chino y japonés. En otro camión viajaban 240 personas, originarias de Guatemala, El Salvador, Ecuador, India, Nepal, Honduras y República Dominicana.
¿Será el gobierno de México tan criminal como el de EE.UU.?
Conocida la profunda corrupción que existe entre los altos y medios funcionarios de migración mexicanos, es obligatorio preguntar lo que harán con esos detenidos. Lo humanamente correcto es que las autoridades mexicanas los lleven a la frontera con EE.UU., tal como se proponían, o devolverles el dinero que han gastado y regresarlos gratuitamente a la frontera sur. ¿Por qué el corrupto gobierno mexicano le hace el trabajo sucio y criminal de vigilancia y represión al gobierno de EE.UU.? ¿Son los migrantes los culpables de la miseria y el hambre que sufren junto a sus familias o son sus malditos gobiernos los cómplices de los gobiernos de EE.UU. en la explotación y el saqueo de esos países miserables? La falta de empleos no es culpa de los migrantes sino de la explotación imperial y de los gobiernos cómplices en el saqueo de riquezas.
Servir y atender a estos seres humanos migrantes, hambrientos y desesperados, debe ser una obligación de los gobernantes. Si no se quieren más migrantes hambrientos en busca de trabajo, deben crearse en cada país los empleos que la población necesita y si los funestos gobiernos no tienen capacidad para hacerlo tienen la obligación de ayudar a sus migrantes en los países donde estén. Más de 600.000 mexicanos cruzan la frontera norte cada año hacia los EE.UU. porque los gobiernos de México, en vez de crear puestos de trabajo, profundizan cada año el desempleo. Son miles de personas las que han perdido la vida ahogadas en el río, por cansancio en el desierto, por asesinatos de la migra o en las cárceles del imperio. ¿Son estos ‘braceros’ los culpables de lo que les sucede o son los gobiernos?
¿Por qué los migrantes hacia EE.UU. son mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, dominicanos e, incluso, de Nepal y la India? Dsde principios del siglo XIX, desde que América logró su independencia de España, Centro y Suramérica comenzaron a ser invadidas por los EE.UU. ¿Puede olvidarse la Doctrina Monroe, la Enmienda Platt, el Destino Manifiesto, los Tratados de Guadalupe Hidalgo, el control del Canal de Panamá, Guantánamo, el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y cientos de acuerdos en los que los gobiernos de EE.UU. impusieron a cientos de países sus condiciones? ¿Cómo podrían los países de América, Asia y África desarrollarse de manera independiente, disponer de sus recursos naturales y desarrollar sus economías y su comercio si llevan dos siglos sometidos a los EE.UU.?
Los tontitos, los un poquito retrasados, suelen decir que los EE.UU. no nos obligaron a pedir préstamos y endeudarnos, que no le pusieron el arma en la cabeza a nuestros gobiernos para que sean corruptos, que no nos ponen frente a la caja loca a ver sus programas televisivos ni frente a las pantallas grandes para ver sus películas. ¿Puede olvidarse que ante el saqueo de cada país hay que pedir préstamos y pagar intereses que llegan a ser superiores al capital prestado? ¿Puede olvidarse que, a mayor cantidad de gobiernos corruptos, los yanquis son más poderosos y controlan el 90% de las agencias informativas que controlan la formación de la conciencia de Latinoamérica? No sólo nos han puesto una pistola en la cabeza sino que amenazan con invasiones y bombardeos a todos nuestros países.
En muchos países de América Latina, en vez de crearse los empleos necesarios –1’300.000 anuales en México–, se crea la tercera o la quinta parte. En México, entre 300.000 y 400.000 se crean cada año y un millón de personas tienen que ocuparse como vendedores callejeros, realizar algún miserable trabajo informal, convertirse en limosneros o irse a los EE.UU. como ‘braceros’, es decir, a vender sus brazos.
Mientras tanto, el presupuesto público anual está comprometido con el pago de grandes intereses por deuda externa, con el pago por rescates a inversionistas fracasados, pero, sobre todo, con el pago de salarios de funcionarios que cobran salarios 400 veces superiores a los de los trabajadores. ¿Cómo crear empleos si ya todo el presupuesto anual está comprometido?
Se ha propagado mucho que la señora Cecilia Romero, quien salió hace poco de la Dirección General de Migración, debería estar en la cárcel y no en la Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN). La realidad es que si ella se fuera a la cárcel también deberían irse la familia Fox, muchos funcionarios de Calderón y el presidente mismo.
En estos días se ha estado hablando de que habrá una limpia en Migración y que, incluso, muchos funcionarios han declarado. Sin embargo, la realidad es que todo eso es una cortina de humo para tapar con mayor efectividad la gran corrupción del gobierno mexicano y de otros gobiernos del sur.
Lo importante de lo que sucede es que no sabemos si esa mayor complicación que se registra entre seres humanos traerá en el futuro una gran cantidad de relaciones y contactos que lleven a rebeliones liberadoras.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.