NULL

Octubre 27 de 2007

El gran proyecto energético para América Latina tiene como objetivo impulsar el uso masivo de gas y reducir el consumo de petróleo en Sudamérica. Esto permitiría incrementar las reservas de petróleo crudo y maximizar las ganancias al venderlo a las naciones del norte, en el mediano y largo plazo. Este gran gasoducto plantea la conexión desde América central hasta el Río de la Plata.

La construcción de este gasoducto es la estrategia que, para el sector energético de América Latina, se plantea desde la llamada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El proyecto pretende fortalecer América latina en este sector desde cuatro ejes: gas, petróleo, ahorro de energía y energías alternativas -eólica, solar, nuclear y biocombustibles.

Según declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicadas en la pagina web del gobierno de la hermana repùblica, “si América del Sur sustituye buena parte del consumo de gasolina, gasoil y diesel por gas […] obtendría ingresos adicionales por un orden de 50.000 millones de dólares anuales, sin tener que pedirle prestado a nadie”. En consecuencia, este estratégico proyecto plantea disminuir el consumo de combustibles y energía producidos con petróleo, sustituyéndolo por un uso masivo del gas e incrementando el nùmero de gasodomésticos y automóviles a gas.

El proyecto incluye el Gasoducto Trasandino y el gran gasoducto de Brasil hacia el sur, otro desde Punta Ballenas hasta Colón (Panamá) y, de ahí, a Nicaragua. A su vez, otro ducto transoceánico conectaría a Panamá y se realizaría la construcción de tuberías hasta Ecuador, ya que por el Océano Pacífico se facilita la exportación de conbustible de Venezuela a Asia. Además, se construiría el gasoducto Güiria-Recife (Venezuela-Brasil) y GNEA (Bolivia-Argentina).

En una primera etapa, de todo el proyecto trasandino, se pactó entre Venezuela y Colombia: el Gasoducto Transcaribeño, cuya construcción se inició el 8 de julio de 2006 y tiene una extensión total de 225 kilómetros. La construcción del proyecto fue financiada por el Estado venezolano con una inversión de 467 millones de dólares, incluidos 56 millones que fueron a obras sociales. Este gaseoducto enviará hacia Venezuela unos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas, durante los próximos siete años, el cual serà extraido del campo Ballenas en La Guajira, y, a partir de 2012, será alternado el flujo del suministro para traer gas natural venezolano hacia Colombia. Este tramo recibió el nombre de Antonio Ricaurte, en honor al prócer de la guerra de independencia contra España.

El 12 de octubre, durante el encuentro presidencial que contó con la presencia de Chávez y Uribe, con el acompañamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, los presidentes abrieron las válvulas del gasoducto en Ballenas, iniciando la ambiciosa interconexión energética de Sudamérica e impulsándo así la consolidación de la seguridad energética para la región.

Igualmente, este tipo de proyectos contribuye de manera significativa a la integración de las naciones del sur de América y a una mayor independencia económica frente a países como Estados Unidos.

En palabras de Chávez: “no se pudo avanzar en la consolidación de sólidas repúblicas, pero la única manera, en que en nuestros tiempos podamos levantar vuelo, salir de la pobreza, miseria, subdesarrollo y atraso, es caminando juntos hacia la unión de Suramérica”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.