El pasado 9 de marzo en Bogotá se desarrollaron diferentes protestas en contra del servicio masivo de transporte Transmilenio, los usuarios denunciaron la mala calidad del sistema, falta de buses en horas pico, elevado costo del pasaje, congestión en las principales estaciones y portales. Veinte días después, el servicio de Transmilenio sigue igual o peor de congestionado, y el único cambio fue el aumentó del pie de fuerza para controlar nuevas protestas sociales.
Los usuarios de Transmilenio bloquearon las principales estaciones el 9 de marzo y luego de la llegada del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), ocurrieron los problemas de orden público. En la Avenida Caracas hubo enfrentamientos entre manifestantes con la policía y en la calle 80 y el sector del Minuto de Dios, el ESMAD disolvió la manifestación agrediendo a las personas que se encontraban allí. Al finalizar la jornada, 60 personas fueron detenidas y conducidas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), 10 personas resultaron heridas y 5 estaciones fueron destruidas. Las directivas del Transmilenio aseguraron que los daños sumaron 1.000 millones de pesos y ese día en Bogotá el caos en la movilidad fue la constante.
Días después, el lunes 12 de marzo, los bogotanos encontraron las principales estaciones y portales con 2.000 hombres de la policía para proteger el sistema de Transmilenio. Además, la Policía difundió un cartel con las fotografías de 52 personas, a los cuales ellos denominaron presuntos autores materiales de las protestas y destrozos a estaciones y portales, por su parte, los medios de comunicación monopólicos anunciaron en los principales canales de televisión “el cartel de los vándalos”. Sin embargo, la criminalización de la protesta no quedó ahí. El mayor general Rodolfo Palomino López, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para los ciudadanos que entregaran información de las personas sindicadas de cometer los robos y daños contra el sistema de Transmilenio y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguró “los padres de los menores involucrados en actos vandálicos contra Transmilenio tendrán que responder por sus hijos, ya que así lo contempla la ley”, el general Martínez afirmó que los menores deben responder ante las autoridades competentes, por violar la Ley de Seguridad Ciudadana (1453 del 2011), donde se modificaron los códigos de la infancia y la adolescencia, que citan “los padres tendrán que pagar la multa que va de 13.3 hasta 75 salarios mínimos, el código establece que los padres son responsables de lo que han hecho sus hijos menores”.
El pasado 20 de marzo, la Policía mostró, a través de los medios de comunicación, un nuevo cartel con 37 personas, según la Policía, estas personas eran las responsables de incitar los disturbios el 9 de marzo y 89 personas fueron identificadas como vándalos que atentaron contra la infraestructura del Transmilenio. Los medios no denunciaron la dura represión contra los manifestantes, ni que un agente de la policía que portaba ropa de civil fue encontrado infiltrado en la protesta, ocasionando desorden y dispersión.
Las directivas de Transmilenio, la Policía, el gobierno y diferentes medios de comunicación han retratado la protesta como hechos vandálicos premeditados, así las exigencias de los usuarios pasaron al olvido.
¿Qué pasó con el incremento de rutas, la ampliación de las estaciones, las mejoras a la avenida caracas y las estaciones, la reparación de las calles donde circulan los alimentadores? y ¿qué sucede con el precio de este medio masivo de transporte? Sabemos que el Transmilenio es un sistema público, pero con operadores privados, cuenta con 7 portales, 107 estaciones, 1.290 autobuses, tiene vías exclusivas y tiene la tarifa más alta de América Latina.
Casi un mes después de la protesta frente a un sistema corrupto y poco funcional, comenzaron a llegar 40 buses, estos entraran a reforzar la troncal Américas, según Carlos García, gerente de Transmilenio se está estudiando la posibilidad de unir las troncales de la Avenida Caracas y la Carrera 30, con rutas que circulen por la calle sexta y la calle 45. Se espera que el 9 de abril, cuando comiencen a circular estos 40 buses, se descongestione el servicio masivo, aunque estos buses después entraran a circular en la fase III de Transmilenio (carrera 10 y calle26).
Por el momento, los habitantes de Bogotá esperan que las directivas de Transmilenio y la alcaldía tomen medidas concretas para tratar el problema de raíz, y no sólo se tomen medidas para criminalizar la protesta y especialmente a los jóvenes.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
El mismo estilo sesgado de CNN, pero sesgado para otro lado. Ocultan información, muestran solo las imágenes que convienen, justifican lo injustificable.
Bastante infantil la pretención de confrontar al sistema comportándose de la misma forma.
Estamos mamados que utilizen las leyes solo cuando les conviene, este sistema de transporte beneficia a unos pocos y no precisamente a los usurios de este pueblo . Como pueden decir que hay democracia cuando los que luchan por ella son señalados como bandidos , hay que levantar nuestras voces juntos y demostrar que este pueblo esta aburrido de tanta represion esta aburrido de tantos robos que nos hacen, pero ellos no son señalados como ladrones ni bandidos si no como la victimas esa es la lacra social que debemos eliminar ladrones de cuello blanco y corbata que usan doble moral
LOS POBRES SOMOS PERSONAS CON NECESIDADES PERO SIN OPORTUNIDADES