Por: Periódico Opción – abril 26 de 2012
Una brutal acción de hostigamiento policial se llevó a cabo esta madrugada contra familiares de los diez profesionales, dirigentes sociales y estudiantes detenidos el pasado 3 demarzo en el barrio Luluncoto de la ciudad de Quito, acusados por el supuesto delito de atentar contra seguridad del Estado.
Un pequeño niño, de cuatro años y medio de edad, quedó aterrorizado y una señora de la tercera edad entró en estado de shock como consecuencia del allanamiento al domicilio de Victo Hugo Vinueza, que se produjo en horas de la madrugada por orden del Juez Décimo de Garantías Penales de Pichincha.
La acción constituye una evidente violación a los derechos humanos y a las libertades democráticas, sostuvo Ramiro Vinueza, hermano del mencionado detenido, y agregó que fueron alrededor de veinte uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), así como miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), quienes revisaron todo el departamento de su hermano esperando encontrar evidencias, lo cual de por sí resulta absurdo después de que han pasado casi dos meses de la detención.
“Es ridículo que pretendan convertir en evidencias incriminatorias las tareas escolares de un menor de edad que había escrito sobre el Primero de Mayo; así como el análisis de mensajes que Vanesa Vinueza, estudiante de comunicación social, había hecho sobre los noticieros en el caso de su padre; o, aún más ridículo, se llevaron la película ‘Elúltimo rey de escocia’ [ganadora de un premio Óscar en 2006], suponiendo que será un material de contenido altamente peligroso”.
Así mismo, los uniformados se habrían llevado un retrato de la estudiante universitaria, en el que aparece junto a una imagen del Che Guevara, y una enciclopedia sobre la historia del siglo XX, además de su computador personal.
Como antecedente, hay que mencionar que, según versiones de los familiares, en la mañana del miércoles se había visto a un patrullero y a personal vestido de civil que portaba distintivos del Ministerio de Educación preguntando a la gente acerca de cuántos estudiantes universitarios vivían en el lugar. Lo mismo habrían hecho en el barrio de uno de los hermanos del detenido.
“Si ésta es una acción que pretende atemorizarnos para que no continuemos con la defensa de nuestros familiares, que les quede claro: no lo van a lograr”, dijo Ramiro Vinueza, quien advirtió que en el Ecuador se está produciendo un escenario de persecución al pensamiento que difiere con las posturas oficiales y que se está armando una estructura policial para controlar cada vez más a los ciudadanos, haciendo referencia al anuncio del presidente Rafael Correa de que las Fuerzas Armadas entrarán en una “guerra por la seguridad ciudadana”.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.