Noviembre 28 de 2007
Del 12 al 17 de noviembre, en la capital del hermano país de Ecuador, se llevó a cabo el decimoquinto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), en las instalaciones de diferentes Universidades de Quito, principalmente de la Universidad Central del Ecuador, con la coordinación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Esta decimoquinta versión del CLAE contó con la participación de dieciocho países del continente y se desarrolló con éxito, a pesar de los inconvenientes de último minuto. Con el accidente ocurrido, el viernes 9 de noviembre, por el avión EC-JFX de la aerolínea Iberia en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador) cuando arribaba desde Madrid, la llegada de las delegaciones internacionales al evento se modificó totalmente, perturbando a su vez la programación elaborada por el país organizador.
Debido al imprevisto, la llegada de los delegados de países como Venezuela, Guatemala, México, Argentina, Brasil, Panamá y Haití, que se tenía prevista para el sábado 10 de noviembre, tuvo que posponerse para el domingo 11, ocasionando congestión con el arribo de las delegaciones que viajaban por tierra. Pero, a pesar de los obstáculos, los coordinadores del evento se dieron a la tarea de adoptar las medidas necesarias para llevar a buen término el congreso.
La inauguración oficial del evento se adelantó en la noche del lunes 12 de octubre, en el Ágora de la Casa de la Cultura, y contó con la intervención de los distintos miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). La bienvenida estuvo a cargo del presidente de esta organización, Luis Ariza, y del presidente de la FEUE, Sebastián Cevallos; estuvo ambientada por la presentación del artista ecuatoriano David Chumaña y adornada por las distintas consignas de los eufóricos participantes, quienes, desde la mañana, aprovecharon para asistir a las charlas previstas para el primer día.
Organizaciones estudiantiles de toda Latinoamérica y el Caribe participaron activamente en las distintas conferencias. Entre muchas, podemos enumerar: la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), de Brasil; la Federación de Estudiantes del Perú (FEP); la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de Cuba; y, por Colombia, la Federación Universitaria Nacional – Comisiones (FUN), la Asociación Colombiana de Estudiantes (ACEU), Identidad Latinoamericana, y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre otros.
La bandera del Congreso se condensa en la consigna: “Unida, Latinoamérica Triunfa”. Conforme a ésta, se desarrollaron diferentes paneles con el propósito de poner en mesa de discusión la articulación del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, así como la materialización del manifiesto de la Reforma Estudiantil de Córdoba de 1918.
En el evento se agendaron temas de actual discusión como la problemática medioambiental y de género en la región, aspecto último que tuvo especial acogida gracias al “Homenaje a las mujeres libertarias”, realizado al medio día del martes 13 de noviembre en la Plaza de la Independencia en el Centro de Quito. También se profundizó en temas como la educación emancipatoria, el fortalecimiento de una identidad latinoamericana, la autonomía universitaria y los nuevos retos del movimiento estudiantil.
Para la delegación colombiana, que llegó al Congreso con el firme propósito de obtener una resolución que señalara las medidas a adoptar para denunciar la problemática de persecución a los activistas estudiantiles en nuestro país, la realización del Tribunal Internacional Estudiantil de condena a los actos de violación de los derechos humanos de los estudiantes, realizado en el Teatro Universitario de la Universidad Central, fue un importante avance en la concientización de la comunidad internacional representada en el congreso. En este espacio se hizo una exposición detallada de los casos más recientes de atropellos a los estudiantes, que fueron debidamente ilustrados por los participantes nacionales provenientes de las diferentes organizaciones asistentes.
Igualmente, se desarrollaron encuentros culturales y deportivos, como el Festival de Danza Latinoamericana, llevado a cabo la noche del martes 13 de noviembre en el Ágora de la Casa de la Cultura, que contó con la participación de las delegaciones de Perú, Cuba, del País anfitrión y del grupo de danzas de la FUN Comisiones, en representación del nuestro país. Así mismo, el lunes 12 se inauguró el Campeonato Universitario Panamericano de Baloncesto. Todas estas actividades dieron cuenta de la interdisciplinariedad del evento.
Otros actos importantes fueron, por un lado, el homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara, denominado: “Cuarenta años por la senda del Che”, que contó con la intervención, de especial acogida, de Adelaida Guevara, hija del Che y militante del Partido Comunista Cubano, quien conmocionó al público presente con un mensaje de aliento para el movimiento estudiantil y, en general, para el movimiento social latinoamericano.
Se efectuó también, el relanzamiento de la revista de la OCLAE, que ahora se propone retomar el espacio de opinión con más fuerza y que, en esta edición, contiene un artículo especial sobre la brutalidad policial en nuestro país.
El jueves 15 de noviembre, en conmemoración del día del estudiante en Ecuador, los más de dos mil participantes se dieron cita en la avenida América para emprender una marcha de antorchas hasta el centro de Quito. En ésta se entonaron al unísono las distintas arengas de las delegaciones que, con los matices propios de su lugar de origen, revistieron las calles de la capital ecuatoriana de especial musicalidad.
Al día siguiente, viernes 16 de noviembre, se realizó el acto de clausura en el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, que contó con la intervención de los distintos líderes de las organizaciones estudiantiles del orden internacional. De éstas, merece especial mención la de Sebastián Ceballos, quien en su discurso manifestó su apoyo a la causa colombiana, criticando fuertemente al gobierno nacional.
En esta oportunidad, nuevamente intervino Luis Ariza, satisfecho con el desarrollo del Congreso, quien agradeció a los organizadores y participantes, y les invitó a consolidar las propuestas fijadas en las distintas resoluciones del evento, especialmente la del fortalecimiento del proceso de unidad latinoamericana. Dentro de estas resoluciones se destaca la permanente referencia al caso colombiano y peruano, donde se dispararon las alertas, proponiéndose un acompañamiento internacional a través de la generación de opinión y la puesta en marcha de estrategias concretas de apoyo.
Este acto estuvo precedido de otra marcha que finalizó en la plaza central de Quito, que dio cierre formal al evento con la presentación del grupo musical Los cantores del pueblo que, en la noche del miércoles, había participado del Concierto de Música Latinoamericana junto con otros artistas de la Unión de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE), como: Mauricio, La Vagancia, David Chumaña y el grupo musical de la Universidad Estatal de Milagro.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.