Por: Martha Romero – junio 1 de 2012, Río de Janeiro (Brasil)
El pasado jueves 30 de mayo se realizó el acto de lanzamiento de la Agenda Colombia – Brasil en Río de Janeiro. El evento, que contó con la participación de integrantes de numerosas organizaciones sociales brasileras, permitió presentar esta iniciativa de convergencia entre diferentes procesos políticos y sociales del Brasil para poner su mirada sobre la realidad colombiana.
La violación sistemática a los derechos humanos y el conflicto social y armado que vive Colombia fueron los principales temas abordados durante esta actividad, así como la necesidad de comenzar un camino hacia la solidaridad política con los movimientos de la sociedad civil y las organizaciones políticas democráticas de Colombia.
De la misma manera, los asistentes mostraron su preocupación por el dominio de los Estados Unidos sobre Colombia y por la forma en que se está construyendo “la mayor base militar norteamericana en Colombia, frente a los ojos del todo pueblo latinoamericano”, como asegura Ivan Pinheiro, secretario general del Partido Comunista Brasilero.
Adicionalmente, se hizo énfasis en los procesos de resistencia del pueblo Colombiano y en que durante los últimos años, pese a las graves condiciones, se han venido consolidando diferentes movimientos sociales como respuesta a la represión política, a la violación sistemática de los derechos humanos y al despojo sistemático del territorio. Por esto, los participantes de Agenda Colombia – Brasil destacaron los procesos de confluencia de organizaciones pupolares que han surgido durante los últimos años, especialmente el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica, de la cual destacan que se ha venido consolidando alrededor del objetivo de exigir una solución política negociada al conflicto social y armado.
Durante el evento, las organizaciones participantes destacaron su preocupación por la estigmatización que sufren las organizaciones sociales por parte del gobierno colombiano y se mostraron dispuestas a solidarizarse con ellas ante la persecución y los señalamientos que ponene en riesgo a sus integrantes. En este sentido, Pinheiro destacó que Agenda Colombia – Brasil es un movimiento de solidaridad muy importante y que “debemos llevar esa unidad más allá de las fronteras de la izquierda, porque no podemos tener divergencias entre partidos con la cuestión de Colombia: la fragmentación de la unidad en la defensa de Colombia no es la posición política de cada partido de izquierda aquí en Brasil, los partidos de izquierda, sea que se opongan al gobierno o que le den apoyo, tienen que estar juntos en esta lucha y en eso estamos”.
Por su parte, Joba Alves, un representante del Movimento Sin Tierra (MST) agregó que “creemos que es urgente para el mundo conocer la verdad sobre el conflicto social [en Colombia], donde el pueblo está siendo masacrado, sobre las condiciones de vida de aquella población. Creemos que es una tarea de todos, independiente de sus convicciones ideológicas”.
Agenda Colombia – Brasil ha surgido para fortalecer los lazos de solidaridad política entre Brasil y Colombia, un proceso que está reproduciéndose en todo el Brasil: comenzó en Porto Alegre, continúo en Florianópolis, Goiás, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Se espera que más organizaciones y procesos sociales de ese país se vinculen a la inciativa en otras ciudades.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.