Mayo 23 de 2008
Este Primero de Mayo millones de voces en el mundo siguen alzando su grito en contra de la explotación y la barbarie capitalista, y también se siguen escuchando con más fuerza las voces de esperanza que reivindican la tradición de lucha de los pueblos por dignidad, soberanía y justicia. Aunque en condiciones adversas y con discusiones sobre cómo confrontar el avance del autoritarismo del gobierno mexicano, las diferentes expresiones del movimiento social y político mexicano marcharon este Día Internacional de los Trabajadores.
En la ciudad de México, a la convocatoria a “otro Primero de Mayo”, hecha por La Otra Campaña –adherentes a la Sexta declaración del EZLN–, el Partido de los Comunistas, colectivos anarquistas y organizaciones sociales como el Frente por la Defensa de la Tierra, asistieron miles de personas que realizaron una marcha desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino. Durante su recorrido, la movilización vinculó a vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, trabajadoras sexuales, estudiantes y otros los sectores populares.
El “otro Primero de Mayo” es una expresión de independencia respecto a las formas de movilización y organización institucionalizadas por los partidos que gobiernan en país, PRI y PRD, y se diferencia de la movilización que desarrollaron también otras organizaciones políticas y sindicales, pues no se comparten sus proyectos políticos y formas de lucha, por la cooptación que han logrado aquellos partidos de la movilización social.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.