Agosto 1 de 2008
Por tercera vez en menos de 2 meses el Periódico Periferia fue amenazado. Esta última agresión, realizada nevamente a través de correo electrónico, se conoció el pasado 27 de julio cuando, desde una dirección a la que los agresores han llamado “laideologadelasfarc@yahoo.es”, les redireccionaron una carta de una supuesta sobreviviente del ataque donde murió Raúl Reyes. Según Olimpo Cárdenas, director del medio, al investigar en Internet se pudo constatar que, en efecto, la carta existe y estaba circulando hacía varios meses, pero no estaba dirigida a Periferia. “Ésta es sólo una forma con la cual buscan desestabilizar nuestro proyecto comunicativo y confundir a los lectores y seguidores de nuestro trabajo”, dijo Cárdenas.
El primer mensaje llegado al correo electrónico del periódico, el 12 de junio, fue una amenaza directa, firmada por “ADN Medellin-Colombia”, mientras el remitente de esta amenaza se identificó como “Contraguerrillas Auto Defensor”. De inmediato, el equipo de Periferia, sin retroceder en su labor comunicativa, dio a conocer a la opinión pública lo sucedido, recibiendo el respaldo de varias organizaciones de periodistas y de derechos humanos nacionales e internacionales. La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA), sacó un comunicado donde rechaza tal acción amenazante y se “solidariza con los colegas de Periferia y solicita formalmente a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con los autores intelectuales y materiales de esta amenaza”.
Como lo resaltó la APA, el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia “garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación”. Por eso, organismos como Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP) no se hicieron esperar para apoyar a los miembros del equipo de Periferia y para solicitar medidas inmediatas.
El caso, igualmente, llegó a las instancias de gobierno de Medellín, sede principal del periódico que circula a nivel nacional. La Secretaría de Gobierno y, más tarde, la Fiscalía se dieron por enteradas e iniciaron las investigaciones. Sin embargo, entre los medios alternativos hay bastante escepticismo por los resultados de esas pesquisas, ya que “habiendo sido testigos de los miles de casos que nunca tienen respuesta, no esperamos que sea distinto en esta oportunidad”, aseguró Cárdenas.
A tan sólo 21 días de la primera amenaza, llegó una segunda que dejo igualmente varias inquietudes. Ésta fue la primera que remitió la dirección “laideologadelasfarc@yahoo.es” y señala dice textualmente lo siguiente:
“tengo escondederos a peso y con rebaja para mis camaradas de periferia
Reciban un fraternal saludo camaradas de Periferia!
La presente es para informarles que algunos de los nuestros ya vendieron varias cabezas de los que andamos detrás de nuestros escritorios. Por arte de mafia me llegó la información. Estos tan amigos nuestros ya nos tienen sus dedos metidos en nuestras narices. ¡Ojo camaradas! Con lo de la celebración el día de la muerte de los diputados se disparó la alarma. Buen viento y buena mar mis colegas de Periferia prensa alternativa. Fraternalmente su amiga que ´´los quiere´´ la ideologa de las FARC”.
Respecto a estas afirmaciones, Olimpo Cárdenas afirmó que “hay una intención de generar inestabilidad y temor entre los miembros de Periferia, además de la estigmatización que pueden causar enviando este tipo de correos”.
En el momento, se esperan los resultados de la investigación que puedan adelantar las autoridades y, sobre todo, el apoyo y solidaridad de los lectores y seguidores de Periferia, que continuará circulando con artículos investigativos y de opinión frente a temas que, seguramente, molestan a los involucrados. En ese medio alternativo se publican noticias y análisis sobre la crisis humanitaria, la realidad de la salud, la educación y el desempleo en Colombia, así como sobre la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.