Marzo 11 de 2009
Visiblemente preocupados se encuentran estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) por los hechos ocurridos el viernes 6 de marzo, cuando tras una explosión resultaron heridos tres estudiantes: uno de ingeniería de sistemas, uno de tecnología eléctrica y uno de tecnología química. Los tres jóvenes han sido atendidos en hospitales de la ciudad por las lesiones provocadas, luego de encontrar un objeto cerca de la Facultad de Bellas Artes, según expresaron fuentes cercanas a los estudiantes heridos.
Las familias no salen de su asombro: en la mañana despidieron a sus hijos, hermanos o nietos, que se dirigían a la universidad, y al medio día escucharon en los noticieros que se les sindica de ser miembros de las FARC y de estar fraguando un supuesto atentado terrorista. Pareciera que, según lo declarado por el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía de Risaralda, estos tres jóvenes son ‘culpables hasta que no se les demuestre lo contrario’.
José Germán López, vicerrector de la UTP, aseguró a medios locales que “al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira nunca se han presentado grupos insurgentes”. Aunque reconoce que hay estudiantes expresan posturas de izquierda, el directivo es enfático en que no por esto se debe asumir que pertenecen a grupos armados al margen de la ley. En este mismo sentido se han expresado profesores, trabajadores y estudiantes, que instan a que se investigue y se adelante el debido proceso antes de lanzar acusaciones que sólo sirven para que se estigmatice a los estudiantes universitarios.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.