Junio 3 de 2011, 8pm
Luego de más de dos años de prisión, el profesor Miguel Ángel Beltrán fue absuelto de los cargos por concierto para delinquir agravado y rebelión que pesaban en su contra. La decisión fue tomada por la juez cuarta de descongestión de Bogotá, al observar que ninguna de las pruebas presentadas por la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía permitía concluir que Beltrán y ‘Jaime Cienfuegos’, el guerrillero mencionado en los datos que la Dijín habría extraído del compuador de ‘Raúl Reyes’, fueran la misma persona.
El fallo en justicia se emite luego de reiteradas denuncias sobre múltiples irregularidades en el proceso y de que la Corte Suprema de Justicia determinara que los datos del computador del jefe guerrillero no podían ser empleados como pruebas, pues habían sido obtenidos luego de una operación ilegal en otro país.
Sin embargo, el fiscal encargado del caso, Ricardo Bejarano, señaló esa tarde durante su alegato final que el alto tribunal habría incurrido en ‘traición a la patria’ por no validar ese material informático como prueba y pidió la condena del intelectual por los dos cargos que se le imputaban.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría sugirió que la providencia de la Corte se trataba de apenas una ‘respetable opinión’ y señaló que las denuncias de distintos periodistas sobre las irregularidades en el caso constituían una ‘fantasía mediática’, antes de pedir la condena de Beltrán por el cargo de rebelión.
Luego del alegato de la defensa, donde se señalaban las múltiples garantías violadas luego de la retención del profesor Beltrán en México, la juez encargada decidió emitir fallo absolviendo al intelectual de ambos cargos y definió que será liberado el 8 de julio,.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.