Octubre 5 de 2007
El pasado martes 2 de octubre, a partir de las 10:00am, se dieron cita sectores políticos, sindicales y sociales de la región en las instalaciones del Gran Hotel, ubicado en la Calle 18 con carrera 9 de la ciudad de Pereira. Los asistentes respondieron al llamado del Sindicato de trabajadores de las Empresas Públicas de Pereira (Sintraemsdes) para formar “un frente amplio por la defensa de la Empresa de Energía de Pereira”, amenazada por la intención de privatizarla del actual alcalde, Juan Manuel Arango.
La reunión tuvo como centro la socialización del estudio realizado por la Corporación Misión Vida, entidad contratada por Sintraemsdes para que la ciudad conociera el estado real de la Empresa de Energía de Pereira. El ingeniero Jorge Germán Toro analizó el contexto nacional de las empresas de servicios públicos, argumentando que el 49% del capital está en manos privadas, el 12% son empresas de economía mixta y solo el 39% pertenece al sector oficial, lo que muestra una tendencia nacional hacia la privatización de estas entidades.
La situación financiera de la Empresa de Energía de Pereira ha observado, a partir de 2004, una recuperación importante. En 2001 tuvo pérdidas por 11.687 millones de pesos, en 2002 por 15.795, en 2003 por 17.781 y, a partir de 2004, pasó de tener perdidas a tener utilidades, obteniendo en ese año 6.878. En 2005 alcanzó utilidades por 9.453 y en 2006 por 3.032. Lo que permitió este paso abrupto de perdidas a utilidades no fue la reducción de costos, según manifestó el ingeniero Toro, pues los gastos de la empresa se sostuvieron, sino el incremento tarifario, el pago continuo de cada familia pereirana, sumado a un crecimiento importante del número de usuarios.
La Empresa de Energía de Pereira, para garantizar un crecimiento económico sustancial, requiere solucionar, entre otros aspectos, la situación de más de 33.000 suscriptores ‘subnormales’, que acceden al servicio en condiciones riesgosas, y el pasivo pensional, tanto el propio como el heredado durante la división de las empresas de la telefónica de Pereira. Es decir, requiere un saneamiento pensional, hacer una inversión efectiva que controle y erradique la corrupción y ganar unidad empresarial, propuestas formuladas por la Corporación Misión Vida y que están lejos de respaldar la propuesta del alcalde Arango de capitalizarla y buscarle un “socio estratégico”.
Entre los asistentes se destacaron los candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Gobernación, Gonzalo Arango; a la alcaldía, Freddy Arias, y al Concejo, Saúl Yépez, Oscar Cruz y Dora Gálvez. Así mismo, asistieron el candidato al concejo por el movimiento Pereira Social, Didier Ríos; representantes del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo (Modep); trabajadores sindicalizados y sectores sociales de la ciudad. Todos ellos coincidieron en la necesidad de conformar un frente amplio o un frente común por la defensa de la empresa de energía, que impulse, entre otras acciones: la inclusión de una papeleta durante los comicios electorales del 28 de octubre en la que los pereiranos expresen su opinión frente a esta iniciativa de la administración, la elaboración de un manifiesto a toda la ciudadanía, gestiones ante el ‘zar’ anticorrupción y la inclusión de esta problemática en las jornadas de protesta, como la programada para mediados de la próxima semana.
La reunión concluyó cerca del medio día, con la ausencia de los candidatos a la alcaldía Israel Londoño y Martha Elena Bedoya, silencio que preocupa a los trabajadores y a la ciudadanía al dejar una gran incógnita sobre su compromiso con la defensa del patrimonio público de los pereiranos.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.