Por: Lenin Cardozo – agosto 22 de 2012
Dedicado a Miguel Agüero.
Miguel Ángel, quien se llama igual que su abuelo, me contaba las innumerables veces en las que, cuando niño, lo vio aplicando ciertas ‘técnicas’ para poner en forma a sus gallos de pelea.
Entre las primeras cosas que les hacía era la de cortar al rape, con una navaja o tijera, la cresta y también lo que llaman las barbillas –algo similar a que si algunos de nosotros nos recortasen con esos implementos las orejas y los cachetes–. Esto se lograba sujetando firmemente al animal entre dos personas.
Esta ‘operación’ se hacía a carne viva y, por supuesto, sin anestesia. La hemorragia provocada se trataba de controlar apretando la herida con una esponja humedecida y lavándola con agua y jabón.
Los gallos chillaban hasta el cansancio y con los días –si no contraían antes alguna mortal infección– se sobreponían al dolor sentido. Supuestamente, estas mutilaciones se hacían para que a la hora del enfrentamiento no les molestase o estorbara nada en la cabeza.
Inmediatamente después le evaluaban el tamaño de las espuelas: por lo general, éstas se las arrancaban con un alicate –el orificio que dejaban en las patas se ennegrecía y costaba mucho para curar– y, cuando finalmente se cicatrizaba la zona del desprendimiento, les pegaban las espuelas de otro ‘gladiador fallecido’, que las tuviera más afiladas y en mejores condiciones.
Asimismo, con una brasa de carbón al rojo vivo les quemaban el pico –según esos ‘especialistas’, ello permitía ablandárselo para luego ser limado hasta dejarle filo–. La preparación a posteriori era la de cortarle totalmente las plumas de las extremidades, la espalda y el pecho, bajo el entendido que de eso le permitía a la atormentada ave una mayor facilidad en su desplazamiento.
Este atroz desplumaje generaba en esos pequeños cuerpos múltiples infecciones en la piel, que debían ser pacientemente curadas con polvitos desinfectantes. Previo al careo, el ‘diminuto guerrero’ era encerrado en una estrecha jaula que no le permitía movimiento alguno hasta que llegase ‘el gran día’.
En la gallera, ambos contendores eran sujetados y se les acercaba con brusquedad uno al otro, como si se les hiciera hacer creer que todos esos males que habían padecido eran responsabilidad de alguno de los contrincantes.
El instinto de peligro posesionaba a los bípedos y se iniciaba de inmediato la encarnizada lucha a muerte. El duelo era feroz y sanguinario. Cada golpe con el pico o las espuelas era como una certera puñalada que desgarraba lo que estuviera a su alcance. Ganaba el que dejaba abatido o muerto al adversario.
El dueño del gallo perdedor, según la jerga gallera, había sido deshonrado y de la rabia lo tomaba moribundo de la arena y lo despescuezaba públicamente o lo batuqueaba fuertemente contra el piso para que no quedase duda de su ira. Otros les descargaban sus armas de fuego y ni se molestaban en recogerlo.
Los gallos vencedores, en la gran mayoría de las situaciones, habían sufrido fuertes contusiones y cortaduras, las cuales los mantenían hinchados, impávidos y parados como estatuas durante días o semanas. Esos casos el abuelo de Miguel Ángel los trataba como todo un ‘cirujano experto’: se daba a la paciente tarea de coserles cada una de las heridas.
Tambíen les abría el pico y les empujaba pan humedecido con caldo de vitaminas y se los iba bajando por la tráquea llevándolos con las manos, hasta que el alimento llegase al buche. Asimismo, les daba agua dejándoles caer en el pico un chorrito, la cual bajaba por gravedad. Si el gallo no lograba mantenerse en pie o se doblaba, la experiencia le indicaba que la muerte era inevitable.
A los días, los moretones de la cabeza y del cuerpo de los gallos que lograban estar paraditos comenzaban a desaparecer y éstos, con cierto esfuerzo, lograban abrir nuevamente los ojos y ver la comida. Lo que continuaba era seguir la rutina de atención hasta que pudieran valerse por sí solos.
Al mes estaban ‘como nuevecitos’, listos para la próxima faena. Si el gallo era muy bueno, podían llegar hasta cinco peleas antes de caer abatidos por un gallo mejor.
El abuelo de Miguel Ángel, en su mejor época de criador y cirujano de gallos, llegó a tener hasta cien ejemplares en su casa. Con el paso del tiempo, ese oficio empezó a llenarlo de tristeza: al parecer comenzó a soñar que él mismo era un gallo de pelea, se despertaba recurrentemente sobresaltado y sudoroso cuando creía que, con navaja o tijera, lo mutilaban o padecía la crueldad de ese sanguinaria diversión. Más nunca volvió a las galleras.
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Las peleas de gallos cumplen funciones sociales fundamentales: tienen que ver con formas de socialización en los pueblos, con la posibilidad de hacer de la violencia un ritual y no una violencia desenfrenada, tienen que ver con las fiestas populares… en términos generales es un ritual que, como todos, garantiza la reproducción y el cambio de las sociedades. Si juzgáramos a los indígenas, a los negros africanos, si juzgáramos a los griegos por los sacrificios que hacían a los dioses creo que nadie quedaría en pie, sólo los ciudadanos “civilizados” como nosotros.