Abril 21 de 2008
Durante los días 16 y 17 de abril, se realizó en el Eje Cafetero una marcha universitaria en contra de la privatización de la Universidad Pública. Participaron comisiones estudiantiles de la Universidad del Quindío, la Tecnológica de Pereira, la Sur Colombiana, la Pedagógica de Bogotá, la Universidad del Tolima, la Universidad del Valle y la Distrital de Bogotá. Concurrieron, aproximadamente, ochocientas personas que se desplazaron en ocho buses, además de más acompañantes que se unieron durante el recorrido. La marcha partió de Pereira hacia Manizales, haciendo escalas en ciudades intermedias como Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, donde también se marchó.
Antes de iniciar el recorrido, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) realizó un acto cultural en el cual participaron estudiantes de varias facultades, especialmente de Bellas Artes, con el fin de promover la movilización y alertar a la comunidad del peligro que corre la Universidad Pública. De esta manera, se llamó la atención sobre el desmonte y privatización que se ha venido realizando paulatinamente, tal como sucedió con la Universidad del Atlántico, y se previno sobre lo que se pretende hacer con la Universidad de Caldas, donde poco a poco han sustituido servicios contratados directamente por la universidad con empleados de empresas privadas, como el aseo y la vigilancia entre otros.
Esto hace parte de la política neoliberal fielmente seguida por el gobierno actual, donde la inversión social –salud, educación, vivienda, etc.– se ve cada vez más diezmada por un gasto militar de los más altos del continente.
La marcha culminó con un recorrido por las principales calles de Manizales hasta la Universidad de Caldas. Allí se realizó una intervención de los representantes de cada comisión y de los estudiantes caldenses, los cuales manifestaron su propósito de continuar en la lucha por la defensa de la Educación Pública.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.