Las madres de Soacha protestan contra visita de Uribe al municipio - Foto: Camila Ramirez

Las madres de Soacha protestan contra visita de Uribe al municipio - Foto: Camila Ramirez

Por: Camila Ramírez – enero 20 de 2013

En Soacha, el candidato al senado Álvaro Uribe Vélez fue abucheado por un grupo de ciudadanos el pasado 20 de enero, en medio de uno de sus actos de campaña.

La “Manifestación por la paz y la dignidad de los suachunos” convocó a la plaza central de la población a centenares de habitantes del municipio, organizaciones sociales, grupos juveniles y víctimas de crímenes de Estado, incluyendo al colectivo de Madres de Soacha que reúne a los familiares de los jóvenes desaparecidos y asesinados por el Ejército en los mal llamados ‘falsos positivos’, luego de una rápida convocatoria por redes sociales ante el anuncio de una concentración que contaría con la presencia del cuestionado expresidente.

Luego de más de dos horas de abucheos, hacia la 1:30 pm, el expresidente y candidato subió a la tarima instalada en el parque principal de soacha para iniciar su discurso, pero fue recibido por la gente a tomatazos y con gritos de indignación como “los y las suachunas no olvidamos los falsos positivos”, mientras el exmandatario intentaba defenderse diciendo: “Soacha, por cada tomate que me lancen o cada insulto contestaré con una propuesta de apoyo a campesinos productores”. Los abucheos y rechiflas no pararon durante los 20 minutos de discurso, mientras las Madres de Soacha le gritaban “asesino”, recordando el asesinato de sus hijos durante el gobierno Uribe y la férrea defensa que éste hizo de las Fuerzas Militares en los medios de comunicación ante las acusaciones en su contra.

A finales de 2008 se destapó la olla de los ‘falsos positivos’, cuando once jóvenes de Soacha fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros del Ejército, que los reportaron falsamente como guerrilleros muertos en combate en Ocaña (Norte de Santander) para obtener recompensas y otros beneficios. De acuerdo con el banco de datos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), se presentaron más de 1.416 víctimas de esta práctica criminal entre 2001 y 2012, siendo el periodo entre 2006 y 2008 -el de mayor actividad militar por ampliación del Plan Colombia durante el gobierno Uribe- el de mayor número de casos.

Al terminar el discurso, Uribe fue retirado por su esquema de seguridad. Durante su campaña política se ha hecho notar la fuerte presencia de militares y policías que lo custodian en todo momento. Se afirma que 357 personas son los encargados de la seguridad del expresidente y que al Estado colombiano su seguridad le cuesta más de $18.000 millones al año.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.