Enero 23 de 2016
El pasado 21 de enero fueron liberados 16 de los 30 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) que fueron indultados en diciembre pasado, dentro de las negociaciones de paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.
Según el gobierno, estas personas han sido liberadas en virtud de que los delitos por los que estaban condenadas eran de naturaleza política, por el cargo de rebelión. Adicionalmente, hacían parte de un grupo de más de ochenta prisioneros políticos cuya excarcelación reclamaban con urgencia las FARC-EP por estar gravemente enfermos.
Según la Coalición Larga Vida a las Mariposas, que agrupa a diferentes organizaciones que trabajan con prisioneros políticos y de conciencia, el grupo de liberados está conformado por 9 hombres y 7 mujeres. De estas personas, 4 partirán hacia La Habana (Cuba) a unirse al equipo negociador de las FARC-EP: Carlos Antonio Ochoa, Sandra Patricia Isaza, Elky Javier Caballero Rodríguez y Gloria Álvarez Mestizo.
A nombre de los liberados, Ochoa saludó que el presidente Juan Manuel Santos hiciera “uso de la figura del indulto” y señaló que “este gesto de voluntad es importante”, indicando la necesidad de que el gobierno realice nuevas liberaciones de prisioneros políticos de las guerrillas.
Por su parte, Isaza resaltó que “es necesario que el país conozca la difícil situación que padecen los prisioneros políticos en Colombia” y señaló que, luego de su liberación, trabajarán “por socializar los acuerdos logrados en La Habana”.
Se calcula que en Colombia hay más de 9.000 prisioneros políticos y de conciencia, lo que incluye no sólo a los combatientes detenidos de las organizaciones alzadas en armas sino también a opositores políticos, líderes sociales y personas detenidas por las autoridades en el marco de la protesta.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.