Por: Ivonne Cardozo – 7 de abril de 2010
El libro “Las perlas uribistas”, redactado por doce analistas, abogados, críticos y periodistas colombianos, revela alarmantes y sórdidos hechos políticos que han afectado al país desde hace ocho años, cuando Álvaro Uribe subió al poder. La radiografía elaborada sobre este gobierno describe de forma precisa, en 198 páginas, lo que ha sido la era uribista, sus desmanes políticos y el país que deja no sólo para el próximo gobierno de turno sino para el pueblo colombiano.
Se trata de un preciso balance de los hechos visibles que han fracturado al país desde que el presidente era gobernador de Antioquia y que la opinión pública no se atreve a nombrar, en algunos casos por temor, en otros por indiferencia, por ignorancia o, en el peor de los casos, sin “salpicar al verdadero implicado”, como se ha vuelto práctica común de algunos medios de comunicación. Este libro, escrito por reconocidas figuras de la oposición al régimen de Uribe, marca su escritura por la calidad investigativa expuesta por cada uno de sus autores y por la facilidad que tiene su lectura, exponiendo, mediante un lenguaje sencillo y en algunos casos familiar, las más polémicas políticas y delitos que ha conocido Colombia desde el año 2002.
Particular atención prestan los autores, en especial Ramiro Bejarano, a los numerosos enfrentamientos entre la Corte Suprema de Justicia y el gobierno, debido a las investigaciones de la parapolítica, la yidispolítica y el proceso de ‘justicia y paz’. Según el columnista, en su artículo que abre “Las perlas uribistas”, los choques entre Uribe y el presidente de la Corte, así como con otros magistrados, generaron enormes tensiones entre los poderes Ejecutivo y Judicial, y lesionaron definitivamente el necesario equilibrio de poderes en la democracia de nuestro país.
Cada lector, a través de las imágenes que componen el texto, comparadas como cuadros de la dramática situación colombiana, irá encontrando en cada caso que la mano de Uribe, jefe del Ejecutivo, afecta desde el Congreso, gracias a una bancada mayoritaria en el Legislativo, al Poder Judicial. Así mismo encontrará, gracias a la lupa crítica con que se analizan todos los casos descritos y tratados, que el presidente ha tildado de terroristas a aquellos que se atreven a criticar su particular forma de conducir al Estado, hechos que verifican las intransigencias políticas impuestas por el gobierno al poder judicial y a la sociedad civil en general.
Oponerse a las políticas violentas y corruptas del gobierno, investigando todo tipo de crímenes que éste comete, puede traer graves consecuencias: ser perseguido e interceptado ilegalmente, ser tildado como ‘terrorista de civil’ y convertirse en candidato a recibir una encubierta sentencia de muerte, perjuicios que no solamente han vivido los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sino también periodistas y hasta las madres de los mal nombrados ‘falsos positivos’. En “Las perlas uribistas” se demuestra que, al involucrar estos crímenes a las fuerzas militares, el gobierno ha buscado silenciar sistemáticamente el escándalo y, descaradamente, el presidente y el exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmaron que los militares no estaban vinculados con los engaños, secuestro, desaparición y posterior asesinato de estos jóvenes, aunque más tarde las investigaciones judiciales han comprobado que los uniformados han recibido cuantiosos recursos en todo el país por la siniestra práctica del bodycount.
Como lo menciona Felipe Zuleta, en su aporte a este libro, “es muy, pero muy probable, que en el caso de los ‘falsos positivos’ la justicia no llegue, o lo haga tarde”, y no sólo en este caso sino en otros como la verdadera negociación con los paramilitares o el tema de Agro Ingreso Seguro, donde según el ex ministro Arias “no se les debe dar tierra a los campesinos porque se vuelven paramilitares o guerrilleros”, pero sí se les terminó entregando grandes terrenos a todo tipo de hacendados y agro industriales.
Todo tipo de crímenes de lesa humanidad se han cometido en Colombia, muy pocos han sido juzgados y sentenciados, otros simplemente han sido olvidados. “Las perlas uribistas” llega en un momento histórico en que no se reeligirá al funcionario, pero muy probablemente sí la continuidad de su política, donde la bancada parlamentaria de la parapolítica, el neoliberalismo y la ultraderecha se reedita para mantener y profundizar las políticas que Uribe ha impulsado los últimos ocho años.
Este esfuerzo de producción editorial, que ha reunido a doce de los más reconocidos críticos del gobierno de Uribe, demuestra que los graves e inhumanos hechos que han afectado a los colombianos fueron aplaudidos por los grandes empresarios y las clases favorecidas por sus políticas, permitiendo que hasta los hijos del mandatario hicieran a su antojo negocios que rayaban en la ilegalidad, como la adquisición de terrenos para la construcción de la zona franca de Mosquera, como lo menciona el periodista Daniel Coronell en su aporte a esta obra.
Como en una película de terror, los más desfavorecidos son las victimas: los desplazados, asesinados, desaparecidos, agredidos, injustamente detenidos y silenciados. Finalizada la incertidumbre sobre una posible secuela, lo que sigue es una parodia de lo que fue la historia original, detalladamente examinada por Iván Cepeda, Hollman Morris, Alfredo Molano, Germán Navas, Vladdo, Ramiro Bejarano, Juan Camilo Restrepo, Felipe Zuleta, León Valencia, Cecilia Orozco y Adam Isacson en “Las perlas uribistas”.
“Las perlas uribistas: reveladora radiografía del gobierno de Álvaro Uribe”. Bejarano, Ramiro y otros. Random House Mondadori, colección Debate, Bogotá, 2010. 198 páginas.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.