Miles de personas en todo el país celebraron, el pasado 24 de agosto, el anuncio de que el gobierno y las FARC habían llegado a un acuerdo final en La Habana.

Agosto 25 de 2016

Miles de personas en todo el país celebraron, el pasado 24 de agosto, el anuncio de que el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían llegado a un acuerdo final, luego de cuatro años de diálogos de paz de La Habana.

En Bogotá, aproximadamente 600 personas se dieron cita en el parque de los Hippies, ubicado en la carrera séptima con calle 60, para ver la transmisión del acto de presentación del histórico acuerdo con el que gobierno y guerrilla dan fin a una confrontación armada de 52 años. En el evento, los jefes de las delegaciones de paz de ambos bandos le informaron a la sociedad colombiana y al mundo que todo había quedado plenamente acordado.

En el Centro de Convenciones de La Habana (Cuba), las partes se pronunciaron sobre los seis puntos del acuerdo y saludaron la solidaridad de los países acompañantes y garantes de las negociaciones. Los jefes de las delegaciones de ambos bandos recalcaron la importancia de la participación de la ciudadanía en la refrendación de lo pactado en el plebiscito que se realizaría el próximo 2 de octubre, según lo anunció el presidente Santos, y en la implementación del acuerdo.

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC, aseguró respecto al acuerdo que “el pueblo debe constituirse en garante principal de su cumplimiento, acuerdo especial de paz y pueblo deben ser uno solo, como mar y ola, donde los acuerdos son el mar y el pueblo la ola persistente exigiendo cumplimiento”.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, destacó que “la mejor forma de acabar con la guerra fue sentándonos a hablar de la paz” y agregó frente al acuerdo que “tenemos que asumir una responsabilidad como colectividad humana […] de la sociedad colombiana depende que sea ejecutado, primero, si lo aprueba con el voto y, segundo, si se compromete a hacer la transformación que se necesita para conseguir la paz”.

Por otro lado, el presidente Santos insistió, en un mensaje televisado desde Bogotá, que “los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, en especial los más graves y representativos, no quedarán en la impunidad” y esta mañana presentó los acuerdos al Congreso de la República para que dé concepto favorable al plebiscito por la paz y anunció que el próximo lunes 29 se terminará finalmente el conflicto armado entre el Estado y las FARC  .

Los asistentes celebraron el anuncio en medio de un ambiente de esperanza y regocijo ante este momento histórico. Ahora se viene el enorme reto para todos los colombianos de trabajar por la refrendación del acuerdo en las urnas y por su implementación.

__________

Participaron en esta nota: Vivian Ruiz (texto), Omar Vera (cámara), Yovana Vargas (edición) y Limbo Deluxe (música).

 

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.