3 de febrero de 2011
Más de doscientos ciudadanos colombianos se reunieron en el Congreso de la República, el pasado 2 de febrero, para conmemorar el décimo segundo aniversario del inicio del gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela, demostrando su apoyo a la Revolución Bolivariana que ha impulsado el mandatario en la Hermana República y obsequiando al gobierno socialista, como muestra de aprecio, un cuadro tríptico pintado por varios artistas colombianos que recibió el embajador venezolano en Colombia, Iván Guillermo Rincón, quien aseguró que Chavez trabaja por la “la unión de Latinoamérica, la creación de la gran patria” y sostuvo que su gobierno cambió la realidad venezolana, al convertir los barrios en espacios diferentes a cárceles sociales.
El acto de respaldo a la Revolución Bolivariana contó con varias expresiones artísticas. Raúl Numerao, cantantautor venezolano, fue el encargado de abrir el homenaje con su música llanera, siendo seguido por la Corporación Colombiana de Teatro, con la presentación de una obra sobre Policarpa Salavarrieta con la que se ofreció un ‘testimonio de su existencia’ hoy en día.
Sobre los doce años de la Revolución Bolivariana, la líder liberal Piedad Cordoba, después de gritar entusiasta “¡que viva Chávez!”, afirmó que el presidente venezolano ha sido una figura inspiradora de los cambios que se han dado en Sudamérica y citó los gobiernos de izquierda existentes en la región como ejemplo de esas transformaciones.
Por su parte, el representante a la Cámara Germán Navas Talero afirmó que los venezolanos han forjado un camino del que deben aprender los países vecinos y que, al ser Latinoamérica tan codiciada, es muy valioso tener cerca un territorio pujante.
Adicionalmente, el exmagistrado Jaime Araujo Rentería señaló que “habrá Chávez para rato”, asegurando que los “venezolanos llevan las banderas de Chavez” y que esa nación tiene el empuje para enfrentar a los EEUU. Al respecto, Roy Daza, diputado de la Asamblea Nacional de la nación hermana, aseguró que los conquistadores viejos y nuevos no han entendido los procesos que se desarrollan en Venezuela y Latinoamérica, pero que el socialismo tiene la capacidad de construir nuevas realidades en las naciones del continente.
La celebración fue realizada en el auditorio Luis Guillermo Velez del Congreso, que se convirtió por esa tarde en el espacio de encuentro para los sectores que, desde Colombia, respaldan la gestión de Chávez. Al acto asistieron Clara López, presidenta del PDA; la senadora Gloria Inés Ramírez y los representantes Hernando Hernández Tapasco, Germán Navas Talero, Iván Cepeda y Wilson Arias, de la misma colectividad; la defensora de derechos humanos Gloria Flores; Jaime Caycedo Turriago, secretario del Partido Comunista Colombiano y concejal de Bogotá; Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz; Jaime Araujo Rentería, expresidente de la Corte Constitucional; la exsenadora Piedad Cordoba y otras miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, como Patricia Ariza, Gloria Cuartas y Lilia Solano.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.