Por: Lenin Cardozo – septiembre 8 de 2012
Kapellbrücke es el puente de madera que ostenta el título de ser el más largo de Europa con una longitud de 200 metros, se encuentra ubicado sobre el río Reuss, en la ciudad Suiza de Lucerna, y fue construido en 1333.
Muy de cerca del mismo está el puente Tynset en Noruega, que pasa por encima del río Glomma en el condado de Hedmark, a unos 400 Km al norte de Oslo. Este es el puente de madera con la mayor luz en el mundo: tiene 70 m, cuenta con un ancho de 7 m y tiene 125 metros de largo. En su construcción se emplearon 400 m³ de maderas coníferas laminadas y 200 m³ de maderas coníferas sólidas aserradas, equivalentes a 5.000 árboles y 95 toneladas de acero.
En el presente, Noruega está construyendo el puente Flisa, también de madera, que se vislumbra como uno de los más largos de Europa, con 197 metros de longitud.
En América, eran los chilenos quienes poseían el puente de madera más largo del continente: la empresa socia del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT) de la Corporación de la Madera (Corma) construyó la obra con pino radiata modificado, que le permitiría no sólo durar cerca de un siglo sino, además, soportar vehículos de hasta 65 toneladas de peso. Este musculoso puente tiene una longitud de 32 metros.
En Venezuela, específicamente en el Parque ‘Tierra de Sueños’, en la comunidad de Santa Rosa de Agua al occidente del país, fue construido el puente peatonal con madera reciclada más largo del mundo, batiendo el récord de todos sus antecesores al tener una longitud de 210 metros. Fue diseñado para atravesar un importante humedal de manglar rojo de dicho parque.
En la construcción de esta obra se utilizaron los conceptos de las ‘3R’: reducir, reutilizar y reciclar. Se reciclaron aproximadamente 400 estibas, o palés, que equivalen a dejar de cortar 100 arboles de pino de 10 años de edad. Además, de los 8.000 clavos usados en el puente, cerca de un tercio fueron reutilizados pues ya venían en las maderas de desecho.
En general, este puente fue hecho con maderas recicladas y construido por un voluntariado de jóvenes ingenieros, llamado Foro Energético Humanista. Hoy, los ambientalistas del mundo tienen un ejemplo a mostrar: el puente de las ‘3R’, el puente rojo del Parque ‘Tierra de Sueños’.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
Me gusta el artículo, interesante!