NULL

Por: Sergio Ferrari – julio 5 de 2008

Escasas horas antes de la llegada de Ingrid Betancourt a París, la tarde de este viernes 4 de julio, la Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana. La misma pone en entredicho la versión oficial ofrecida por el gobierno de ese país sudamericano.

Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados a precio fuerte. Tal es la tesis de una información difundida apenas pasado el mediodía del viernes por la Radio Suiza Francesa, la principal emisora pública de la región francófona.

La RSR, reposándose en una “fuente segura” que colabora desde hace años con la
emisora, señala que “el monto de la transacción oscila en los 20 millones de dólares”.

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer “ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas” militares colombianas. Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, cambiara de campo.

Según la emisora helvética, “al origen de la transacción, [estuvieron] los Estados Unidos”. Tres de los quince detenidos por las FARC son “agentes del FBI… quien los había prestado a la DEA”.

Para la emisora pública helvética, “la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo ninja, no sería más que una mascarada” mediática. La tesis desmiente también el argumento oficial de la ‘infiltración’ de la conducción de las FARC por parte de agentes militares.

Dos elementos centrales motivaron a observadores y periodistas a interrogarse sobre los sucesos que desencadenaron la liberación de los 15 rehenes. En primer lugar, que la acción se realizara sin ningún tropiezo ni complicación militar. Adicionalmente, que no existan imágenes completas de la misma. Normalmente, en situaciones similares, los operativos son detalladamente filmados y las imágenes, ampliamente difundidas. La RSR se interroga: “¿dado que el operativo fue exitoso por qué no ha sido difundido ningún video sobre el mismo?”.

Interrogándose sobre las razones de este show mediático, la emisora busca la respuesta en el interés de reforzar externamente la “línea dura oficial” del presidente Álvaro Uribe y en el deseo del mismo de adaptar la presentación del supuesto rescate a su “propia agenda política”.

Hace diez días, el Jefe de Estado colombiano solicitó al congreso convocar de inmediato a elecciones presidenciales anticipadas. La RSR concluye afirmando que, en ese sentido, “el timing, el tiempo político es perfecto”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.